Colombia busca reanudar el diálogo entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, aprovechando la transición presidencial en México el 1 de octubre, cuando se reunirán los líderes latinoamericanos, lo que representa una «oportunidad» para encontrar una solución política para Venezuela, según el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas.
El funcionario colombiano, que se encuentra en Madrid para fortalecer los vínculos bilaterales, participó este viernes en una tribuna Efe-Casa de América, donde destacó el papel activo de Bogotá en la situación en Venezuela, pero con «cautela y mucha responsabilidad».
«Para Colombia es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia«, indicó la directora del departamento de Información Internacional de la Agencia Efe, Emilia Pérez.
Petro busca conversar nuevamente con el presidente venezolano
Bogotá mantiene abierto el diálogo con Caracas a todos los niveles y está procurando una nueva conversación entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, con la intermediación de Luiz Inacio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador.
Una conversación que se enmarca en el contexto del 1 de octubre, cuando México se convertirá en el epicentro de la latinoamericanidad, con la presencia de la mayoría de los mandatarios de la región para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
(Con información de EFE)
Lea también:
Con más de 100 evacuados Shanghái enfrenta su segundo tifón