Este jueves 12 de septiembre las autoridades del estado Monagas, realizaron un recorrido que partió desde la plaza Piar, haciendo parada en la avenida Juncal, la plaza Rómulo Gallegos, la redoma Juana Ramirez La Avanzadora y finalizando en la avenida Raúl Leoni, con motivo de la campaña «Monagas Vive», que busca prevenir el suicidio, tras los 8 casos que se reportaron en el mes de agosto en la entidad.
En tal sentido, la Autoridad Única de Salud del estado Monagas, Yerika Alzolay señaló «hoy nos encontramos iniciando una campaña hermosa que lleva por nombre Monagas Vive, ya que la salud es primero y no hay salud si no estamos bien mentalmente, es por ello que una vez más estamos educando a la población siendo partícipes en la prevención del suicidio, porque tenemos que vivir sanos, vivir es educar y educar es vivir».
Destacó que es importante compartir con los jóvenes y con toda la familia la información referente a la depresión, demostrar el cariño a través de un abrazo y resaltar las metas importantes en la vida.
«La campaña va a abordar todos los sectores, tanto públicos como privados, todos unidos por una misma causa, los trece municipios actualmente cuentan con 8 puntos de concentración en cada uno», afirmó.
Monagas Vive
Asimismo, Eguileidy Guerrera comentó que desde la avenida Juncal se encuentran concentrados en apoyo a esta campaña tan bonita, contando con 13 puntos en el estado Monagas donde pueden encontrar ayuda especializada, haciendo énfasis en que no están solos esos pacientes que sufren de depresión y que esa es una problemática que puede afectar a cualquiera, es por ello que en los centros de salud de cada municipio se encuentran especialistas dispuestos ayudar, siendo el punto principal el hospital Universitario Dr. Manuel Nuñez Tovar, con su consultorio de psiquiatría y psicología.
De esta manera, Leidis Candurín, pastora de la iglesia Vía de Escape, comentó que están proclamando esta campaña, que es muy especial para ella porque así puede decir que en Jesús está la vida y en él hay esperanza, con él se puede encontrar la paz, hay mucha necesidad en el pueblo, hay muchas personas que se están quitando la vida, por temor, desesperanza e incertidumbre y con deseo de morir, por eso el llamado a buscar un propósito en la vida.
Por otro lado, Dayana Mundarai de la academia Cardini expresó que está muy feliz de poder apoyar y ayudar a la sociedad, ya que son muchos los jóvenes y niños que se han visto afectados, con una cifra alta de suicidios, por eso están allí apoyando sin señalar, muchas personas ven esto como un drama les hablan de depresión y dicen que es algo que no existe, pero es una realidad que está afectando a las familias, la tristeza se está apoderando de muchas vidas.
«Estamos acá porque queremos impulsar la vida, el amor, la fe y la esperanza en la sociedad, aquí está presente la escuela Cardini, nuestra pastelería, unidos todos en un mismo sentir para ayudar a quienes más lo necesitan y por supuesto el Ministerio Mundial Manantial que es una iglesia cristiana que está ayudando a muchos niños y adultos a salir de está situación tan difícil, porque la salud mental es una prioridad», indicó.
lea también:
Clsem y Sundde visitan comercios de Maturín para que cumplan con la tasa del BCV