Este 8 de septiembre en Maturín y en todo el Oriente de Venezuela, los feligreses celebran y veneran con fervor los 113 años de la Virgen del Valle quien de manera cariñosa es llamada por sus devotos como «Vallita», la cual representa una advocación de la Virgen María proveniente del estado Nueva Esparta luego de su aparición en el Valle del Espíritu Santo.
Se le venera en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico. Es Patrona del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Bolivariana (FANB).
En tal sentido, Iraida Verman del sector Negro Primero, comentó que llevan más de 17 años conmemorando el día de Vallita, con una fiesta, un rosario, el novenario y una procesión, todo orientado por el padre de la iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, Samael Gamboa, quien es el hijo de la señora Verman.
«El día domingo, en el amanecer se hace un recorrido donde se unen las comunidades de 23 de Enero, El Paraíso, Periquera y Negro Primero hasta llegar a la gruta de la Virgen que está en la calle La Planta. Allí nos reunimos para la misa ofrecida por el padre Cristian de la iglesia San José Obrero», agregó.
Devotos en Maturín celebran los 113 años de la Virgen del Valle
Asimismo, Alejandro Urbaneja del sector Palo Negro, indicó que llevan más de 60 años celebrando esta festividad cada año, y sin perder la tradición con mucho amor y mucha alegría organizaron todo para celebrar el día de la Virgen este año 2024, comenzando con un rosario en su honor a primeras horas de la mañana, posteriormente un compartir con todos los niños y vecinos de la comunidad, llenos de fe y esperanza.
«Desde el día 29 de agosto iniciamos el novenario en su honor finalizando el 6 de septiembre con un rosario iluminado por velas algo muy bonito donde las comunidades aledañas se nos unen y traen sus imágenes de la Virgen, pidiéndole a Dios y a ella por la paz de Venezuela y por la salud de todos», afirmó.
Por otro lado, Rafael Mata Bastida de la calle Cedeño con Chimborazo, destacó que llevan más de 26 años celebrando el día de Vallita y que este año como de costumbre harán una misa a las 11 de la mañana y al terminar comenzarán con serenatas, cantarán cumpleaños con más de 20 tortas que preparan para repartir, asistirán tres grupos de danza, uno perteneciente a la comunidad y otros dos de academias del estado.
En horas de la tarde harán una sopa y compartirán con todos los vecinos y con quien quiera asistir.
«A las 6 de la tarde realizaremos la procesión con comunidades que se nos unirán y traerán sus imágenes de la Virgen para que sean bendecidas por el padre Miguel Febres de la iglesia San Simón. La Virgen para nosotros representa una madre protectora y es nuestra guía que nos lleva a que seamos personas de bien y de paz, así como fomenta la unión de todos», añadió.
Junto a la señora Norma Fersaca, se encargan de organizar todo lo que tiene que ver con la celebración, la preparación de una gran torta que comparten con los devotos.
Otro de los secretos mejor guardados es el traje de la Virgen, donde explicó que todos quieren vestirla, de manera que se las arreglan para que Vallita luzca sus mejores galas en su día, siempre como un testimonio de alegría y sobre todo, de mucha fe.
Lea también:
Acondicionan espacios para celebración de la Virgen del Valle