El Teatro de Cámara de Maturín, Tecamat arribó a sus 35 años como una de las agrupaciones pilares de las artes escénicas en Monagas.
Por tal motivo, su director, Alexander Bermúdez, quien fue el invitado a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, comentó que en honor al ya fallecido maestro Yucí Sánchez, siguen adelante formando a las nuevas generaciones de actores para ofrecer todo su talento sobre las tablas en Monagas.
«El pasado 28 de julio Tecamat cumplió 35 años de trayectoria, se dice fácil, pero es un trabajo muy arduo. Yucí Sánchez, pese a que ya tiene 10 años de haber fallecido está presente, su espíritu sigue con nosotros, llevando adelante su legado».
Indicó que el teatro en el país ha tenido sus altibajos, como ocurrió en la pandemia, motivo por el cual, se las ingeniaron grabando obras teatrales para que la gente los viera y escuchara de manera online, a distancia. «Nuestra función es entretener y educar. También estuvimos en el festival de teatro «Anzoátegui te enamora». Esta obra la presentaremos muy pronto en unas instalaciones que funcionan en la calle Urica cuyo nombre es «El Miedoso asustado». En @Tecamat pueden buscar más información.
Tecamay y sus integrantes
Bermúdez aseveró que el equipo integrado por las actrices Conchita Coa quien es fundadora, Tamara Verde de la primera planta de Tecamat, así como Ernest Véliz, uno de los actores más longevos en cuanto a trayectoria teatral junto a 10 jóvenes que están en formación, integran en la actualidad Tecamat.
«Cuando Yucí Sánchez partió, me delegó la responsabilidad. Tecamat es mi familia. Comparto mucho más tiempo allí que con mi propia familia. Con Tecamat tengo 34 años de los 35 y soy su fiel seguidor».
Expresó que hacen falta espacios como el de la Casa de la Cultura Inícita Aceituno para presentar obras teatrales. «Lamentablemente, Maturín no cuenta con un auditorio construido para un teatro. Aún seguimos soñando que nuestra ciudad tenga una verdadera Sala de Teatro. Por ello, hemos incursionado en lo que es el Teatro de Calle y adecuando espacios para la presentación de una obra de teatro».
Respecto al auditorio Lucía León de la Lotería de Oriente, afirmó que allí se pueden presentar obras como monólogos porque el espacio es reducido.
Recordó que en el hotel Luciano Junior estuvieron el año pasado haciendo Microteatro, «donde pronto seguiremos generando teatro en esos locales, como una opción de entretenimiento para el público monaguense».
Señaló que funcionan en Viento Colao, con su sede propia, para formar a niños, jóvenes y adultos.
Lea también:
Lennys Rodríguez: PCAD Maturín labora de la mano con comunidades para mitigar riesgos