El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo un llamado a la calma a toda la población, tras el sismo de magnitud 5,3 que se produjo la madrugada de este lunes cerca de la costa de Lisboa. Afortunadamente, no se reportaron daños, y el temblor también fue percibido en España.
El mensaje simple es serenidad, tranquilidad, normalidad. Quien vaya por Lisboa verifica eso y por la información que tenemos de otros puntos en el área supuestamente alcanzada es lo mismo. Es un comienzo de semana normal, natural y sin razón ninguna de preocupación», expresó el jefe de Estado.
El sismo ocurrió alrededor de las 05:11 hora local (una hora menos que GMT) en el mar, con un epicentro situado a aproximadamente 60 kilómetros al oeste de Sines, un municipio que se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de Lisboa, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
Portugal registró sismo con varias replicas
Las autoridades han descartado la posibilidad de un riesgo de tsunami.
Según lo informado por el IPMA y la Autoridad de Protección Civil, Rebelo de Sousa reafirmó que no se hay registro de daños personales ni materiales a causa del sismo. Este se percibió en España.
Detalló que las réplicas sentidas hasta ahora muestran una tendencia decreciente, alejando lo que ocurrió en 1969, en referencia al terremoto de 7,9 de magnitud al sur del país que provocó varias muertes y afectó a infraestructuras hace 55 años.
El comandante nacional de la Protección Civil de Portugal, André Fernandes, explicó que las autoridades han iniciado una fase de monitorización de la situación. Sin embargo, afirmó que este sismo no cumple con los criterios para activar los planes especiales establecidos para este tipo de incidentes.
Luego de terremoto, se sentía cuatro réplicas, siendo de 1,2, la segunda de 1,1, la tercera de 0,9 y la cuarta de 1.
Ante este evento, el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, indicó que este movimiento telúrico ha permitido analizar varios factores como la capacidad de respuesta.
(Con información de EFE)
Lea también:
Declaran estado de emergencia en Israel tras ataque al Líbano