La gimnasta rumana Ana Barbosu recibió este viernes, en su país natal, la medalla de bronce que ganó en París 2024 luego de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de retirarle la misma a la estadounidense Jordan Chiles.
«En este momento no puedo evitar pensar en Sabrina (Maneca-Voinea, su compatriota que finalizó cuarta en la competición) y también en Jordan. Es una situación difícil para nosotras, con tantas incertidumbres y emociones abrumadoras. Quiero creer que llegará el día en que las tres recibiremos una medalla de bronce», señaló Barbosu en la ceremonia de la medalla en declaraciones tomadas de olympics.com.
Ana Barbosu había sido la ganadora originaria de la medalla de bronce en la gimnasia de París 2024 con Maneca-Voinea en la cuarta posición y Chiles en la quinta.
Sin embargo, luego que la estadounidense terminó su presentación, el jurado actualizó su puntaje momentos después de que ella dejó el piso, elevándola de la quinta a la tercera posición.
Tal situación provocó los reclamos por parte de la delegación rumana y la investigación del TAS, el cual dictaminó que no era válido esa modificación del puntaje de Chiles porque el equipo estadounidense presentó su apelación después de la ventana de tiempo permitida.
Por ende, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) modificó nuevamente los resultados finales del ejercicio de suelo para ubicar a Barbosu en el tercer lugar, reasignando la medalla de bronce.
USA Gymnastics también se quejó por la resolución y presentaron nueva evidencia respecto al caso, pero el TAS la desestimó debido a que «reglas del TAS no permiten que se reconsidere un laudo arbitral incluso cuando se presenta nueva evidencia concluyente».
Con la medalla perdida, Jordan Chiles se manifestó en redes sociales con un comunicado en el que expresó que «esta decisión parece injusta y supone un golpe importante, no solo para mí, sino para todos los que han defendido mi camino».
Lea también:
Marco Reus jugará en la MLS ¡Conoce con que equipo!