El paso por la isla del ahora huracán Ernesto por Puerto Rico dejó afectado el servicio eléctrico, por lo que Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, ha indicado que la restauración global será finalizada para este domingo.
Según declaraciones del presidente de LUMA Energy, Juan Saca, en una conferencia de prensa este viernes, el tiempo estimado para la restauración global del servicio eléctrico tras el paso de la entonces tormenta tropical Ernesto entre la noche del martes y el miércoles, es, siendo conservadores, para el domingo por la mañana.
Puerto Rico con 83% de zonas con energía eléctrica
Según la información publicada por LUMA en su sitio web, a las 12:15 (16:15 GMT), se ha restablecido el servicio eléctrico al 83% de sus clientes. Aún quedan sin luz 249.090 usuarios.
En aproximadamente 36 horas, se ha restablecido el servicio a unos 500.000 de los más de 750.000 abonados que se quedaron sin electricidad el pasado miércoles.
«Nuestras brigadas están trabajando arduamente bajo condiciones difíciles para restablecer el servicio y hacer reparaciones críticas lo más rápido y seguro posible, especialmente en San Juan y Caguas y en las islas de Vieques y Culebra», indicó Saca.
El presidente de LUMA señaló que estas áreas fueron las más afectadas durante el paso de la tormenta.
Saca prevé que los técnicos de la empresa puedan restablecer el 90 % del servicio para la noche de este viernes.
Los árboles caídos, los aisladores dañados y los vientos del huracán Ernesto fueron las principales causas de la interrupción del servicio eléctrico.
Saca lamentó un corte de energía eléctrica que afectó a aproximadamente 70.000 clientes en la zona este de la isla debido a la caída de un cable en una línea de transmisión.
Anoche, un incendio en el gabinete de control de un interruptor en la Subestación Cerámica en Carolina afectó a otros 4.500 clientes durante el proceso de energización.
«Estamos trabajando con ambos incidentes, que serán resueltos hoy», aseguró.
El Hospital Municipal de Cayey, que alberga el Centro Médico Integrado de Cáncer de Puerto Rico, aún no ha recuperado el servicio eléctrico y opera actualmente con un generador.
La secretaria de la Gobernación, Noelia García, informó que LUMA Energy está buscando reclutar aproximadamente 125 técnicos electricistas de la ciudad de Orlando, Florida (EE.UU.) para ayudar a restablecer y reforzar el sistema energético.
Algunas personas han criticado esta decisión por no dar prioridad al talento local y buscar contratar personal de fuera de la isla.
Saca informó que LUMA requiere 200 millones de dólares adicionales a través de una revisión tarifaria.
(Con información de EFE)
Lea también:
China intensifica medidas fronterizas para combatir la propagación del mpox