Un sismo de magnitud 7,1 sacudió el suroeste del Pacífico japonés este jueves, provocando un tsunami en costas de Japón causando olas de hasta medio metro, dejando al menos dos heridos leves, mientras las autoridades continúan evaluando los daños personales y materiales.
Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter se registró el día de hoy a las 16.43 hora local (7.43 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, Japón. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó una alerta de tsunami de hasta un metro en las zonas cercanas al epicentro.
Tsunami en costas de Japón
Las primeras olas del tsunami se registraron a las 17.01 (8.01 GMT) en el puerto de Nichinan, frente al epicentro, alcanzando 20 centímetros, y posteriormente llegaron a los 40 cm en el puerto de Aburatsu, en la misma ciudad.
El tsunami más alto, de medio metro, se observó en el puerto de Miyazaki, y otros de 30 centímetros se registraron en la ciudad de Tosashimizu, prefectura de Kochi, en la isla vecina de Shikoku; en el puerto de Shibushi, en Kagoshima (Kyushu) y en la ciudad de Minamiosumi, de la misma provincia, entre otras localizaciones, sin que por el momento se haya informado de daños por el fenómeno.
Aproximadamente tres horas después del terremoto, la alerta de tsunami fue cancelada en las zonas afectadas, excepto en Miyazaki, donde se seguían observando cambios importantes en la marea.
El sismo alcanzó una intensidad de 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles en el este de esa prefectura, lo que indica una agitación considerable en la superficie y un potencial destructivo significativo, mientras que en la vecina Kagoshima la intensidad fue de 5 inferior.
En Nichinan se reportó un desprendimiento de rocas y postes eléctricos caídos, lo que obligó a regular el tráfico en algunas carreteras.
Debido al terremoto, se han suspendido los trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se han cerrado secciones de autopistas en la zona para su inspección.
Lea también:
Alcalde de Londres llama a la solidaridad comunitaria en tiempos de disturbios