Debby, se convierte en tormenta luego de tocar tierra esta madrugada como huracán cerca de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, perdiendo cada vez más fuerza en las últimas horas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.
El reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. prevé que a lo largo de la jornada, Debby, que a primeras horas del lunes tocó tierra como un huracán de categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, a medida que avance siga perdiendo fuerza.
Sin embargo, aunque los vientos del ciclón perderán intensidad, las lluvias si mantendrán su intensidad causando inundaciones en Florida y siendo este mismo pronóstico de lo que ocurrirá en Georgia y Carolina del Sur, esto según el reporte del centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.).
Debby se convierte en tormenta tropical
Hasta este sábado se registraron hasta 762 milímetros de lluvia en algunas partes del sureste de Georgia, Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte, cifras inéditas que probablemente producirán «inundaciones catastróficas.
A este reporte se suma el riesgo de la marejada ciclónica, que en el noroeste de Florida podría aumentar el nivel del mar hasta casi unos dos metros por encima del promedio.
Debby se mueve a unos 13 kilómetros por hora con dirección nornoreste y se espera una reducción de su velocidad de traslación.
Lea también:
Kamala Harris y su fórmula vicepresidencial iniciarán gira este martes