Este miércoles 24 de julio se conmemora el 241 aniversario del nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar. Nuestro Padre de la Patria fue un importante político, militar y prócer de la independencia de cinco naciones incluido nuestro país, sin dudas, el hombre más brillante de las Américas.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio del año de 1783, en el seno de una familia de la aristocracia criolla de origen vasco, conformada por el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Concepción Palacios y Blanco.
Con apenas nueve años de edad quedó huérfano, la audiencia encargó su educación al maestro Simón Rodríguez, quien lo formó en las primeras letras y gramática.
A sus 15 años de edad se trasladó a España donde estudió Filosofía y Política y en donde contrajo nupcias con María Teresa del Toro Alayza.
La educación blindó su amplia visión
La educación que recibió y su carácter le ayudaron a convertirse en un héroe militar, artífice de la estrategia de liberación de una gran porción territorial de Suramérica de la Monarquía Española.
Así, teniendo en mente un proyecto de confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, Simón Bolívar dirigió campañas que concluyeron en importantes batallas de liberación de países del continente como la celebrada en Colombia por la Batalla de Boyacá (1819); en Ecuador por la Batalla de Pichincha (1822); en Perú por la Batalla de Junín (1824); en Bolivia por la Batalla de Ayacucho (1824) y en nuestro país por la Batalla de Carabobo (1821) y el Combate Naval del Lago de Maracaibo (1823).
Además de la trascendencia histórica que posee su rol como militar, Simón Bolívar fue un gran estadista, fundador de repúblicas y organizador de sus primeros sistemas de gobierno.
En esta área Bolívar planteó distintas constituciones, las cuales expresaban su visión política y jurídica, la cual además se presenta en documentos tan trascendentales como el Manifiesto de Cartagena (1812); la Carta de Jamaica (1815); y su propuesta de Constitución para Bolivia (1826).
Así mismo redactó leyes y decretos para la fundación de la República de Colombia (La Gran Colombia), en el año de 1821.
Falleció en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830 por tuberculosis, tras sobrevivir a un atentado contra su vida.
Sus restos fueron trasladado a Venezuela en el año 1842 y reposan hoy en el Panteón Nacional.
En este 2024, el pensamiento y la obra de nuestro Libertador Simón Bolívar siguen vigentes, significando un gran orgullo que un hombre con una visión tan de avanzada naciera en nuestro país, al enaltecer y destacar el importante legado y ejemplo que dejó para las Américas.
Lea también:
Padres ya iniciaron la compra de útiles escolares