El tifón Gaemi, que se encuentra en ruta hacia Taiwán tras pasar cerca de Filipinas, ha causado la muerte de al menos 8 personas y ha impactado a más de 800,000 habitantes del archipiélago filipino, según informaron fuentes oficiales este martes.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas (NDRRMC, por sus siglas en inglés) señaló en su informe más reciente que la mayor parte de las muertes ocurrió en la región sur de Mindanao.
Tifón Gaemi ha causado inundaciones
Gaemi se convirtió en tifón el lunes, luego de haber sido clasificado como tormenta tropical, con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzaron los 185 kilómetros por hora, según la agencia filipina PAGASA. Esto ha provocado intensas lluvias e inundaciones que han impactado a numerosas carreteras y puentes en distintas regiones del país.
A medida que avanzaba y ganaba intensidad, Gaemi se movió hacia el noroeste sin llegar a tocar tierra completamente en Filipinas. Actualmente, se dirige hacia Taiwán, que ha emitido alertas tanto marítimas como terrestres.
Cerca de una veintena de tifones impactan Filipinas cada año, especialmente entre junio y diciembre, lo que posiciona al país como uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel mundial.
Lea también:
OMS alerta sobre el riesgo de un brote de polio en Gaza