El Gobierno de Javier Milei en Argentina, inicia este lunes una nueva etapa de su plan de estabilización económica. En esta fase, se reemplazarán las operaciones con pases pasivos, que son instrumentos emitidos por el Banco Central (BCRA) para absorber la liquidez excesiva, por Letras Fiscales de Liquidez (LeFi). Estas últimas son emitidas por el Tesoro y su rendimiento está vinculado a la tasa de política monetaria.
El BCRA comenzará este lunes a desmantelar lo que queda de su stock de pasivos remunerados. Hasta el pasado jueves, los pases pasivos ascendían a aproximadamente 11,3 millones de pesos (equivalentes a unos 11,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual), según Facimex. Además, venderá a los bancos las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), poniendo fin al denominado déficit cuasifiscal.
Deuda ha sido transferida al Banco Central al Tesoro para estabilización
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, anunciaron el 28 de junio pasado esta «segunda etapa» de su plan de estabilización
La decisión también tiene como objetivo contener las expectativas de devaluación, con el tipo de cambio oficial mayorista abriendo este lunes a 927,5 pesos por dólar.
(Con información de EFE)
Lea también:
República Dominicana refuerza medidas de seguridad ante posibles casos de ántrax en Haití