La ginecóloga Belkis López informó sobre lo peligroso que es no mantener un control constante de las citologías para detectar las enfermedades de transmisión sexual, tales como el VPH, Virus del Papiloma Humano que es una de las más comunes en la población.
De esta manera detalló que el VPH es un virus que se contagia a través de las relaciones sexuales y que existen muchos mitos de que también se puede llegar a contraer por las toallas de baño y ropa interior, pero son totalmente falsos.
«Esta enfermedad puede estar presente en el cuerpo inmediatamente cuando la inmunidad de la mujer baja, si una paciente está en óptimas condiciones, el virus no la va atacar, basta que su inmunidad caiga por alguna razón para que se presente», agregó.
Detectar el VPH a tiempo
Asimismo la doctora López señaló que para prevenir el contagio deben realizarse controles ginecológicos anuales, no tener relaciones sexuales con múltiples parejas y usar preservativos.
«Mientras lo capturemos a tiempo es mejor porque desde allí se inicia el tratamiento, ahorita existen muchos tratamientos y se aplica dependiendo al tipo de VPH que presente la paciente, también hay vacunas que pueden inyectarse para inmunizar», destacó.
En base a esto afirmó que esta enfermedad en la mayoría de los casos es asintomática, cuando se revisa en la citología y hay cambios en el útero como lesiones, es que se procede a realizar una colposcopia y definir el tratamiento adecuado que elimine los daños.
La especialista Belkis López recomienda a las pacientes sexualmente activas que asistan dos veces al año a consulta y las que han tenido VPH cada 4 meses, ya que el virus queda en el organismo y pudiera en un futuro volver a ocasionar una lesión del cuello y en el peor de los casos, cáncer de útero.
Lea también:
Adquiere muebles y camas con sistema de financiamiento