Este domingo, Arabia Saudita reconoce la trágica noticia de la muerte de más de 1.300 peregrinos durante la peregrinación anual a La Meca, conocida como el ‘hach’. La ola de calor fue el principal factor que elevó las temperaturas a casi 52 grados.
Según un comunicado del Ministerio de Salud saudí, 1.301 personas fallecieron durante los ritos del ‘hach’ debido al estrés térmico, y el 83 % de ellos no tenían autorización para realizar la peregrinación.
Arabia Saudita reconoce 1.300 fallecidos
La mayoría de los peregrinos viajaron de manera «irregular» y no se unieron a las delegaciones oficiales de sus países.
«Las personas fallecidas caminaban largas distancias bajo el sol sin refugio ni comodidades, incluyendo ancianos y personas con enfermedades crónicas», explicó el comunicado, subrayando «los riesgos de la exposición al estrés por calor».
El Ministerio informó que luego de identificar a los fallecidos, se comunicó con sus familiares, una tarea compleja que llevó tiempo «debido a que muchos de los fallecidos no tenían ningún documento de identidad».
«Los procedimientos requeridos para identificar, sepultar y rendir homenaje a los fallecidos en La Meca se han completado, y también se han emitido sus certificados de defunción», agregó.
Según fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto, el número de fieles musulmanes egipcios fallecidos se ha elevado a al menos 672, mientras que el Gobierno ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que viajaban con la misión oficial. Además, se ha admitido que un «número elevado» de personas viajó sin estar registrado.
Indonesia ocupa el segundo lugar en número de fallecidos entre los peregrinos, con alrededor de 200 muertes, seguido por la India con 98 decesos y Jordania con 75. Se atribuye la causa de estos fallecimientos al «calor extremo», aunque la mayoría de los países que reportan víctimas durante la peregrinación no especifican las razones de las muertes.
Los países tienen una misión oficial con personas que tienen los permisos y visados exclusivos para el ritual en Arabia Saudí. Sin embargo, debido al alto costo del viaje, que tiene un promedio de 5.000 dólares por persona, muchas personas eligen otras formas de realizar el viaje que el reino saudí considera ilegales.
Lea también:
Princesa Ana resultó herida por un caballo