Este lunes inició la celebración de la semana del donante voluntario en las sedes de los bancos de sangre en tres hospitales ubicados en Maturín, Caripito y Punta de Mata, estado Monagas.
Esta programación está enmarcada en las políticas de asistencia social que desarrolla el presidente Nicolás Maduro en el ámbito nacional y ejecuta el gobernador Ernesto Luna en el estado Monagas.
Las jornadas incluyen sesiones educativas y puntos de captación de voluntarios en el los hospitales Darío Márquez, en la capital del municipio Bolívar; Rafael González Espinoza, en Punta de Mata y Manuel Núñez Tovar, de Maturín.
El objetivo de esta jornada especial de captación de donantes voluntarios fue crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para las transfusiones. Todas las personas, por muy sanas que sean, pueden necesitar de alguna transfusión ya sea por algún accidente, intervención quirúrgica entre otras circunstancias.
En este sentido, la coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Central de Maturín, Lenny Carreño, y la coordinadora Regional de los Bancos de Sangre en el estado Monagas, Petra Rivas, explicaron la importancia de estas actividades en la cuales han querido concienciar a la población sobre este gesto, que permite a los establecimientos de salud contar con recursos para atender cualquier situación crítica que se presente.
Carreño destacó que la figura del donante voluntario es aquella persona que, sin necesidad de ser llamado por alguna necesidad médica, se acerca hasta las instalaciones del banco de sangre a donar de forma intencional.
En este sentido, la coordinadora de Bancos de Sangre en Maturín explicó que el lema “20 años celebrando la generosidad” es el pilar en la labor este año.
De igual manera, la coordinadora del banco de Sangre del hospital de Punta de Mata, Yarima Rocca, acotó que esta semana es crucial para generar conciencia ciudadana sobre la necesidad de obtener productos sanguíneos seguros para garantizar que los hospitales puedan atender a quienes lo necesiten, ya sea por accidentes, cirugías u otras circunstancias.
”La figura del donante voluntario, que dona sin necesidad de ser llamado, es fundamental para mantener los recursos disponibles”, dijo.
Lea también:
El trabajo infantil daña la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes