La presidenta del Colegio de Sociólogos y Antropólogos del estado Monagas, Marlene Rodríguez expresó que se entiende como trabajo forzoso el reclutamiento para conflictos armados, la trata de niños y niñas, la servidumbre, la prostitución y la pornografía.
El 12 de junio del año 2002 quedó establecido el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para erradicar el trabajo forzoso en la población infantil.
En base a esto la sociólogo Rodríguez, señaló que muchos niños son obligados a realizar actividades ilegales, en particular en la producción y el tráfico de estupefacientes e incluso actividades que supongan cualquier tipo de peligro que dañe su integridad física o salud mental.
«Actualmente, nosotros vemos que el trabajo en la población más vulnerable, que son nuestros niños y niñas, se ha incrementado. Cada día vemos más a pequeños en la calle haciendo trabajo forzoso que no es adecuado a su edad y que por ello, trae consecuencias severas», afirmó.
El trabajo infantil es penado con prisión
De tal manera Rodríguez, destacó que el artículo 254 de la (Lopna), Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niños y Adolescentes, establece que el maltrato, ya sea físico o psicológico, será penado con prisión de 1 a 3 años.
«Este artículo establece que el maltrato infantil o el trabajo forzoso es toda forma de castigo, de humillación, de abuso físico o psicológico, descuido, malos tratos o explotación sexual», agregó.
Rodríguez hace un llamado a los organismos encargados de proteger a los niños para implementar medidas que disminuyan el trabajo infantil, señalando que los padres son responsables de velar por la protección y cuidado de sus hijos.
Lea también:
AD continúa desplegado en Monagas en defensa del voto