Al término de la cuarta jornada electoral de los comicios al Parlamento Europeo, entre el 6 y el 9 de junio, llegan los primeros resultados de la votación para definir la nueva composición del organismo.
De la votación, a la que estaban llamados 370 millones de electores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, saldrán los 720 eurodiputados (15 más que en los comicios de 2019) para los próximos cinco años.
El número de legisladores elegidos por cada país de la UE se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de una nación pequeña.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo anteriormente que, al ganar las elecciones, tiene la intención de construir un «bastión contra los extremistas tanto de izquierdas como de derechas».
Poco antes, Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, se atribuyó la victoria, dirigiéndose a los periodistas en el Parlamento del bloque. Invitó a los socialdemócratas y al Grupo Renew a unirse en una alianza. Hoy es un «buen día» para el PPE, dijo.
Lea también:
Presidente de Francia disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones