Este viernes 7 de junio se desarrolló en la Cancha Techada de la parroquia Santa Cruz una nueva jornada de Tribunal Móvil, un programa que lleva la acción directa del Poder Judicial a la comunidad.
En el marco de esta jornada de atención social en materia civil, penal y de protección, donde la oficina de Justicia y Paz de la Alcaldía de Maturín participó para ofrecer atención desde el punto de vista de la mediación y la conciliación de conflictos vecinales y familiares, -ya que las decisiones que se toman en esta unidad son vinculantes ante los tribunales-, fue anunciada la conformación de los Comités de Justicia y Paz Comunal por parte de la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Coordinadora Nacional de la Justicia de Paz Comunal, Tania D’ Amelio Cardiet.
«Nos falta la justicia primaria que es la justicia de paz comunal, porque se han estado judicializando casos que se pueden resolver en una comunidad, pero se están deteniendo personas por cosas muy comunes», dijo D’Amelio.
Resaltó que en el artículo 258 de la Constitución Bolivariana se habla acerca de la justicia de paz comunal, en el que se describe a los hombres y mujeres que deben ser electos en las comunidades, para que puedan conciliar, ser árbitros, lograr una resolución de conflictos y de allí nace la idea principal de la justicia de paz comunal.
D’ Amelio informó que en la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se incorporó la figura de los comités de justicia de paz comunal, por lo que en lo consecutivo, cada consejo comunal tendrá que trabajar en la escogencia de los voceros y voceras que estarán integrando esta estructura, la cual estará conformada por un vocero principal y su suplente.
En ese sentido, la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, elogió el trabajo que se está realizando desde la Oficina de Justicia y Paz de la Alcaldía de Maturín, donde se realizan actos conciliatorios y de mediación, sellando un compromiso formal de trabajar de la mano con esta unidad para un plan de formación permanente.
«Sé del trabajo que ustedes vienen haciendo; eso ha sido importante, porque solamente el escuchar a las comunidades, el atenderlos, el orientarlos, va a servir para que ustedes formen parte de ese plan de formación permanente en el que los vamos a incluir, porque no puede existir comité de justicia de paz, ni jueces de paz sin información».
Lea también:
Gobernador Luna potencia a la comuna El Nazareno con aprobación de proyectos