El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Monagas celebró este domingo 26 de mayo el Día del Árbol con la siembra de 200 plantas frutales y forestales en el morichal Las Delicias, ubicado en la urbanización Los Girasoles, aledaña a la Zona Industrial de Maturín.
Heberto Solarte, director regional del Minec, destacó que este tipo de actividades buscan motivar a las comunidades al cuidado del ambiente, sobre todo en tiempos de cambio climático, cuando la toma de conciencia es tan importante para preservar el ecosistema.
En esta ocasión, la actividad contó con el apoyo del Club de Damas de Los Girasoles, organización que se ha sumado al ecologismo.
«Hoy es un día muy importante para los ecologistas. Es una fecha en la que promovemos la siembra, plantación y reforestación en espacios degradados con el propósito de subsanar acciones como la tala y la quema que tanto daño ocasionan al ambiente», expresó.
Despliegue para la prevención
Mencionó que el Minec se encuentra desplegado promoviendo actividades similares en diferentes comunidades del estado Monagas con el apoyo de las brigadas contra el cambio climático de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Cedeño, que casa por casa llevan un mensaje para la conservación de la capa vegetal y la preservación de los suelos.
«Es necesario sembrar para darle al suelo el soporte necesario y las plantas para producir oxígeno y sombra. Con ello ayudamos a disminuir el impacto de las altas temperaturas. La convocatoria está abierta a los jóvenes a sumarse a estas actividades. En esta temporada, previa a las fuertes lluvias, vamos a realizar mapas de riesgo con las comunidades para, de esa forma, minimizar las amenazas existentes», explicó.
Solarte recordó que, según el pronóstico meteorológico, se espera una temporada de lluvias 10 veces mayor a la del año pasado, debido al fenómeno climatológico La Niña.
Destacó el acompañamiento institucional que realiza Minec en el despliegue de limpieza de caños, la concienciación y otras labores preventivas para reducir el nivel de riesgo a inundaciones en las comunidades y proteger al ambiente de los embates de las precipitaciones.
Lea también:
Implantan 5 marcapasos en el Centro Cardiovascular de Oriente