La presidenta peruana, Dina Boluarte, presentó una denuncia ante las autoridades judiciales. Ella considera que sus derechos han sido vulnerados durante la investigación fiscal por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.
La investigación se centra en los relojes Rolexgate que Boluarte exhibió en diversos eventos y no declaró.
«(Boluarte) Solicita ante este Juzgado Supremo Tutela de Derechos por ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de defensa técnica y por vulneración del derecho constitucional de defensa e igualdad procesal por parte del Ministerio Público», señala el documento publicado este jueves por el Poder Judicial en la red social X.
Caso ‘Rolexgate’
Además, la presidenta solicita que, por este motivo, se declaren nulas todas las acciones realizadas por la Fiscalía durante la investigación. También pide que se excluya de la pesquisa toda la información obtenida en las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público.
«Como medida correctiva solicita se declaren nulas las actuaciones realizadas por los fiscales Karina Llatance Mendoza y Walter Arlando Giles Paucar respecto a las diligencias fiscales de acta de extracción y transcripción de fuente abierta descritas en su solicitud», destacó.
La presidenta solicita que se excluya de la investigación toda la información generada a partir de las diligencias fiscales, como el acta de extracción y la transcripción de fuente abierta, que se describen en su petición.
Además, Boluarte solicita que se aperciba al fiscal general, Juan Carlos Villena, para que cumpla con el mandato establecido en la legislación y realice un adecuado control de las actuaciones fiscales. Esto con el fin de evitar la vulneración del derecho constitucional al debido proceso y la afectación al derecho de defensa.
La Corte Suprema ha programado para el próximo martes a las 3:00 p.m. hora local (8:00 p.m. GMT) la audiencia virtual para analizar esta solicitud de tutela de derechos presentada por la presidenta.
El pasado 24 de abril, la Fiscalía de Perú amplió la investigación preliminar contra la presidenta Boluarte en el caso conocido como ‘Rolexgate’.
La ampliación incluye la posible comisión del delito de cohecho pasivo impropio, que se suma a los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
La Fiscalía anunció que amplió las investigaciones preliminares para incluir al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien afirmó haber prestado los relojes de lujo a la mandataria. Oscorima es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico.
Como parte de esta investigación, el 30 de marzo se realizó un allanamiento en la vivienda de la presidenta y en Palacio de Gobierno.
Posteriormente, el 5 de abril, Boluarte declaró por más de cinco horas ante la Fiscalía. Luego, en un pronunciamiento ante la prensa, negó tener relojes Rolex y otras joyas de alto valor.
Lea también:
Primer Ministro eslovaco Robert Fico está consciente