Para abordar el tema de la trata de personas, estuvo este miércoles en «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, Deisi Andrade, coordinadora del equipo de Clamor Venezuela para llevar adelante la campaña Compartir con Cáritas Venezuela para visibilizar este flagelo y tomar las medidas pertinentes para evitarlo.
Vale resaltar que Cáritas de Venezuela a través de la campaña Compartir está llevando el mensaje de concienciación, con la finalidad de detectar casos de esta naturaleza y brindar el apoyo necesario a aquellos que caigan en esta terrible situación.
La trata de personas, comercio de personas o tráfico humano se define como el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Gran parte del tráfico humano se realiza con fines comerciales y en la clandestinidad.
En este aspecto, Cáritas tiene a disposición su oficina ubicada en El Silencio de Campo Alegre, para recibir las denuncias correspondientes con el propósito de orientar a quien así lo requiera en estos casos.
Esta es una situación muy delicada, donde padres y representantes deben estar alerta con sus hijos y poder orientarlos cuando alguno de esos depredadores se acerquen a niños y jóvenes, sobre todo a través de las redes sociales para tratar de ofrecerles una vida de fantasía y ganancias fáciles a cambio de situaciones que van desde la extorsión hasta la explotación de todo tipo.
En distintos estados del país, se han registrado casos de personas desaparecidas, sobre todo, al tener en cuenta la altísima migración que movilizó a miles de jóvenes hacia otros rumbos.
Explicó Andrade, que ella como coordinadora de Clamor Venezuela, quieren hacer ruido para visibilizar estos casos y poder brindar orientación oportuna a quien lo necesite.
«Tenemos datos de 20 personas que fueron objeto de trata de personas, que tuvieron la oportunidad de contar su experiencia. Otros, yacen enterrados en otras latitudes como víctimas de este flagelo».
Hay que partir de la premisa que el Ser humano no tiene precio y nadie tiene derecho a afectar la vida de sus semejantes.
De manera que los padres y representantes tienen una gran responsabilidad para procurar en niños y jóvenes las herramientas para defenderse de los depredadores que se encuentran en Internet.
La forma de hacerlo es la permanente supervisión de los contenidos que observan niños y jóvenes a través del Internet parental, el establecimiento de horarios para ver las redes sociales, y sobre todo, la permanente comunicación con los adultos en casa para evitar que los niños, mediante estos canales aporten información confidencial y fotos del hogar a desconocidos que jamás muestran su verdadero rostro en las distintas aplicaciones.
Trata de personas: ¿Cómo se presenta?
La denominada esclavitud del siglo XXI se presenta a través de las siguientes modalidades:
- Explotación del trabajo ajeno.
- Mendicidad ajena.
- Matrimonio servil.
- Reclutamiento forzado de menores.
- Extracción ilegal de órganos.
- Explotación sexual.
- Pornografía infantil y otras formas de explotación donde todos podemos ser víctimas.
¿Cómo es posible reconocer una situación de trata de personas?
Todos debemos estar alerta ante situaciones inusuales como cuando con fines de explotación alguien tiene que enfrentarse a:
- Ser captado a través de la fuerza, fraude o engaño para realizar un trabajo o actividad.
- Ser trasladado fuera de su entorno familiar de manera sospechosa.
- Al aceptar una oferta y llegar al lugar de destino concertado, de repente te cambian las condiciones.
- Ser presionado a trabajar muchas horas sin poder salir del lugar.
- Cuando alguien ejerce un control total sobre la persona y sus pertenencias.
- Cuando el depredador le impide a la persona comunicarse con sus familiares y no dispone del dinero que gana.
- Se le retienen los documentos de identidad como el pasaporte, la cédula de identidad con la finalidad de someterlo.
- Cuando la persona es obligada a contraer deudas.
- Cuando se recibe maltrato físico y psicológico.
Para visibilizar este tipo de situaciones, hay una línea gratuita del Ministerio Público 08003472200
Inamujer: 08006853737
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, (Cumaná) Sor Deisi Andrade: 0424 4367372.
Como mensaje final, afirmó que la trata de personas no conoce raza, edad ni fronteras, por lo tanto, es preciso estar alerta para evitar ser presa de situaciones tan tristes como estas, donde lo esencial es la defensa de la vida.
Lea también:
Este viernes “Los Borjas” se presentan en Maturín en honor a las madres