El miércoles, en el Día Internacional del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más importantes de Argentina, llevó a cabo una gran movilización para defender los derechos laborales y oponerse al severo a las políticas de ajuste de Milei.
Bajo el lema «La Patria no se vende», la CGT convocó a sus afiliados y a otros sindicatos a realizar una marcha por el centro de Buenos Aires hasta llegar al monumento «Canto al Trabajo». Esta escultura, compuesta por 14 figuras de bronce desnudas sobre una piedra, simboliza el esfuerzo laboral en pos del progreso. Se encuentra ubicada frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Rechazó a las políticas de ajuste de Milei
Otros sindicatos de alcance nacional, como la Central de los Trabajadores (CTA-T) liderada por el diputado Hugo Yasky y la Autónoma (CTA-A) encabezada por Hugo Godoy, se unieron a la manifestación para expresar su rechazo a los recortes del Gobierno y las reformas propuestas en la ‘ley ómnibus’, la cual ya fue aprobada parcialmente en el Congreso.
En esta ocasión, la marcha no contará con escenarios ni oradores, pero se llevará a cabo una conferencia de prensa esta tarde. Además, al finalizar, se realizará una lectura en la que se defenderán los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical, con críticas dirigidas hacia el Poder Ejecutivo.
“Todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados. Es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, destacó CGT en un comunicado.
Junto a los gremios, también se unirán organizaciones sociales y de izquierda como el Partido Obrero, que se dirigirán hacia Plaza de Mayo. Estas protestas ocurren días antes del paro nacional programado para el próximo jueves 9 de mayo, el segundo que se realiza en contra del Gobierno de Milei desde que asumió el 10 de diciembre pasado.
“Precios liberados en alimentos, medicamentos, energía, servicios esenciales junto a salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía (Luis Caputo), que impiden la adecuada actualización de los salarios”, allí lo resalta el documento gremial.
De acuerdo con la CGT, se han realizado recortes presupuestarios significativos en diferentes áreas, como un 87 % en obras públicas, un 39 % en subsidios al transporte, un 76 % en transferencias a las provincias, así como una disminución del 18 % en fondos para universidades y un 13 % en programas sociales. Estos datos muestran que el ajuste no está siendo asumido por la clase privilegiada, sino que está afectando a los sectores más vulnerables.
Lea también:
Trump multado por desobedecer la orden de silencio durante su juicio penal