Durante el año 2024, las autoridades migratorias de Guatemala han denegado la entrada ilegal de más de 6 mil ciudadanos venezolanos al país centroamericano, según datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración.
En el año 2024, se ha rechazado a un total de 7.900 extranjeros, de los cuales el 77 % son de nacionalidad venezolana. Estas personas han sido detenidas y expulsadas en distintos puntos de control migratorio en el país.
También se han detenido a 727 personas de Colombia, 475 de Ecuador, 156 de Haití, 115 de Honduras, y el resto proviene de países como Perú, El Salvador, Brasil, China, y otros más.
La mayoría de las expulsiones han ocurrido en el paso fronterizo conocido como Agua Caliente, ubicado en el departamento de Chiquimula, en la frontera este con Honduras, según las estadísticas.
Hasta finales de marzo pasado, alrededor de 64.000 venezolanos habían atravesado la selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.