El presidente ruso, Vladímir Putin, informó que tiene planeado visitar China en mayo, lo cual probablemente ocurrirá después de su ceremonia de investidura el 7 de mayo.
“Se planea una visita a China en mayo”
destacó Putin tras su intervención en el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER).
En su conferencia de prensa matutina, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que los detalles del viaje serán anunciados al mismo tiempo que la parte china.
Cabe destacar que en 2020, Putin reformó la Constitución para extender su permanencia en el Kremlin y ahora será investido como presidente para un quinto mandato de seis años el 7 de mayo.
Putin se reunirá con Xi Jinping en China
En octubre de 2023, el presidente ruso realizó su última visita a China, en respuesta a la visita de su homólogo chino, Xi Jinping, a Rusia en marzo del año anterior.
Rusia, cuyo principal aliado y socio comercial es China, ha subrayado el papel crucial de Pekín en la resolución futura del conflicto, una posición que se ha fortalecido desde el inicio de la guerra en Ucrania.
El 9 de abril, en la ciudad capital de China, Xi recibió al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien agradeció la «postura imparcial» de Pekín con respecto a Ucrania.
En febrero de 2022, justo antes de que comenzara la campaña militar rusa, Putin y Xi declararon en Pekín una «amistad sin límites» entre sus países.
Las primeras visitas de Putin como presidente fueron a Uzbekistán en 2000, a Ucrania en 2004, a Bielorrusia en 2012 y a Austria en 2018.
Lea también:
Caso contra la esposa de Pedro Sánchez podría ser desestimado