Este martes, Andrés Manuel López Obrador presenta su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito en una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Mañana vamos a tener nosotros una reunión, una videoconferencia, con presidentas y presidentes de América Latina y el Caribe, nos vamos a reunir por ese medio a las 9:00 de la mañana (15:00 GMT) y vamos a tratar ese tema básicamente»
Precisó el mandatario mexicano.
López Obrador presenta su caso en la Celac tras haberlo hecho ante la CIJ
López Obrador mencionó la denuncia que su Gobierno presentó el jueves pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento de la sede diplomática de México en Quito el 5 de abril.
La Policía de Ecuador entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado allí desde diciembre mientras enfrentaba un proceso por corrupción. Esto provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas.
El viernes pasado, la controversia aumentó cuando un tribunal ecuatoriano declaró que la detención de Glas en la Embajada de México era «ilegal» y «arbitraria», pero decidió mantenerlo en prisión debido a que aún le quedaba por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años anteriores.
A pesar del caso de Glas, a quien México ya le había otorgado asilo político, López Obrador justificó que la principal preocupación de su Gobierno es presentar una denuncia en la CIJ por el ingreso ilegal a la Embajada.
“Nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad”
afirmó.
La presidenta temporal de la Celac, Xiomara Castro, convocó la cumbre del organismo en Honduras.
Lea también:
Bélgica convoca a la embajadora de Irán después del ataque a Israel