Bajo el método de estudio «Aprender Haciendo», camina la cultura en las comunidades, con un programa que dió paso a la creación de las Escuelas de Cultura, Arte y Tradición. Allí son formados esos talentos infantiles y juveniles, «semilleros de la cultura», que serán los artistas del mañana.
El proyecto, nace para fortalecer la capacitación artística en todos los ámbitos, bajo la consigna «La Cultura Nos Une desde las Bases», creada por Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), que dirige en los territorios las políticas culturales de la alcaldesa Ana Fuentes.
Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat, explicó que el programa de formación cultural cuenta con ocho núcleos en las parroquias San Simón urbano, Alto de Los Godos, La Pica, San Vicente y Boquerón.
Cada semana, se desarrollan en los espacios comunitarios clases de danza, música, canto y teatro, bajo la orientación de los promotores culturales del Imculmat y voluntarios comunitarios que se han sumado al programa con el interés de enseñar a los pequeños y jóvenes expresiones artísticas para su formación integral.
Actualmente, asisten a las escuelas de artes y tradiciones unos 535 niños, niñas y adolescentes, captados por los promotores en las comunidades.
Con las escuelas parroquiales hay una mayor garantía de mantener viva la cultura. Así lo garantiza la gestión municipal de Ana Fuentes impulsando una Maturín más cultural y humana, como una solución más, que presenta opciones de recreación y sano esparcimiento para las familias.
En líneas generales, la formación artística ha sido priorizada por el Gobierno Bolivariano y el propio presidente Nicolás Maduro, así lo ratifica al crear la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que en sus vértices de acción incluye el fortalecimiento de la formación y capacitación artística.
Formación y liderazgo
Adicional, a las clases formales los «semilleros de la cultura» asisten a jornadas orientadas a formar líderes en sus espacios de convivencia.
Al respecto, Emiles Vachez, coordinadora del área teatral y promotora cultural en el eje de Los Godos, destacó que con las artes se forman artistas y también líderes.
Agregó que con constancia y disciplina los estudiantes logran avanzar y prontamente se enfrentan a la valoración del público, que asiste a los eventos culturales en espacios abiertos, donde los niños y jóvenes demuestran lo que han aprendido.
El espectáculo, la muestra expositiva o la puesta en escena se convierten en un ensayo abierto, donde no debe haber temor a equivocarse. Pues el arte es parte de la personalidad misma.
Teatro en comunidades
A propósito del teatro, Vachez explicó que este mes de abril las clases se cumplirá en los núcleos de: Brisas del Morichal; La Pica, casco central; y en liceo José Miguel Sanz, donde son programadas las clases del núcleo de la parroquia San Simón Centro, mientras culminan los trabajos de mejoras en la Casa de la Cultura Prof. Inícita Aceituno.
Más adelante, la coordinación de teatro municipal rotará a los facilitadores para llevar esta especialidad a Boquerón y San Vicente.
Danzas en movimiento
Sin duda, las expresiones de la danzas tienen mayor demanda entre los pequeños y jóvenes que convencen a sus padres de llevarlos a las clases de cultura.
Así lo explicó Andreina González, coreógrafa y coordinadora de danzas en el Imculmat.
Con una basta experiencia en el área dirige varias agrupaciones, muchas de ellas han surgido de las mismas escuelas de artes.
«Al pasar la etapa de formación inicial las mismas chicas, se organizan y con el apoyo de los padres y representantes se animan a integrarse a una agrupación que este activa en su territorio, o comienzan a idear formas de crear un nuevo grupo. Todas las opciones son buenas, pues el nivel de competencia, es una forma de estimular la excelencia a la hora de bailar», detalló.
Lea también:
Alcaldía beneficia a 43 mil 913 maturineses con trabajos de alumbrado público