El exjugador de fútbol americano O.J. Simpson perdió la vida el miércoles 10 de abril producto de un cáncer de próstata a los 76 años de edad, el mismo, fue juzgado de asesinato en la década de los noventa luego de que su expareja Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman fueran encontrados sin vida en su mansión, protagonizando el «Juicio del siglo».
Simpson ganó fama, fortuna y adulación gracias al fútbol americano y al mundo del espectáculo, pero su legado cambió para siempre con el asesinato a cuchilladas de su ex mujer, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ésta, Ronald Goldman, en junio de 1994 en Los Ángeles.
La cobertura televisiva en directo de su detención tras una famosa persecución a baja velocidad supuso la caída en desgracia del deportista.
«El juicio del siglo»
O.J. protagonizó uno de los juicios más mediáticos de Hollywood en lo años noventa. Fue acusado de matar a su exmujer y a su amigo, amante de ésta, para finalmente terminar siendo absuelto por un jurado de Los Ángeles en lo que los medios de comunicación estadounidenses denominaron «el juicio del siglo».
El exjugador se convirtió rápidamente en sospechoso. Se le ordenó entregarse a la policía, pero cinco días después de los asesinatos huyó con un antiguo compañero de equipo. Lo que siguió fue uno de los juicios más notorios de la América del siglo XX y un circo mediático. Lo tenía todo: un acusado famoso y rico; un hombre negro acusado de matar a su ex mujer blanca por celos; una mujer asesinada tras divorciarse de un hombre que la había golpeado; un «dream team» de abogados defensores carismáticos y caros; y una gran metedura de pata de los fiscales.
Simpson, que al principio del caso se declaró «absolutamente inocente al cien por cien», saludó a los miembros del jurado y pronunció las palabras «gracias» después de que el jurado, compuesto por diez mujeres y dos hombres de raza negra, le absolviera el 3 de octubre de 1995.
Los fiscales argumentaron que Simpson mató a Nicole en un ataque de celos y presentaron numerosas pruebas de sangre, pelo y fibras que vinculaban a Simpson con los asesinatos. La defensa alegó que el famoso acusado había sido incriminado por policías blancos racistas.
El juicio conmocionó a Estados Unidos. En la Casa Blanca, el Presidente Bill Clinton abandonó el Despacho Oval y vio el veredicto en el televisor de su secretaria.
El público quedó hipnotizado por el “juicio del siglo» en directo por televisión. Su caso suscitó debates sobre raza, género, maltrato doméstico, justicia de famosos y mala conducta policial.
Declarado culpable en 1997
A pesar de que jurado de un tribunal penal lo haya declarado inocente de asesinato en 1995, otro jurado de un juicio civil lo declaró responsable de las muertes en 1997 y le ordenó pagar 33,5 millones de dólares a los familiares de Brown y Goldman.
Encarcelado en el año 2008
Una década más tarde, todavía bajo la sombra de la sentencia por homicidio culposo de California, Simpson condujo a cinco hombres que apenas conocía a un enfrentamiento con dos vendedores de recuerdos deportivos en una estrecha habitación de hotel de Las Vegas. Dos de los hombres que acompañaban a Simpson iban armados. Un jurado condenó a Simpson por robo a mano armada y otros delitos graves.
Encarcelado a los 61 años, cumplió nueve años en una remota prisión del norte de Nevada, incluido un periodo como conserje de un gimnasio. No se mostró arrepentido cuando salió en libertad condicional en octubre de 2017. La junta de libertad condicional le escuchó insistir una vez más en que solo intentaba recuperar recuerdos deportivos y reliquias familiares que le habían robado tras su juicio penal en Los Ángeles.
Lea También:
Eugenio Suárez fue clave en la victoria de Arizona en el noveno inning