El lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la invasión de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ya tiene «una fecha», mientras miles de palestinos buscaban refugio en esa zona tras el inicio de la guerra.
En un video, Netanyahu explicó que ha sido informado en detalle sobre el progreso de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.
Invasión de Rafah con fecha
El primer ministro afirmó que la victoria de Israel sobre Hamás «implica la entrada a Rafah y la eliminación de los batallones terroristas. Esto va a suceder: ya hay una fecha establecida».
Netanyahu aparentemente estaba respondiendo a las críticas de sus colegas ultraderechistas en el Gobierno, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, quienes recientemente han emitido advertencias al líder ante los avances en las negociaciones y la retirada de las tropas israelíes del sur de la Franja.
«Si Netanyahu decide finalizar la guerra sin un asalto amplio a Rafah no contará con el mandato para servir como primer ministro»
Señaló Ben Gvir, líder del partido Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional.
Un representante de Hamás confirmó que el grupo ha recibido una propuesta de acuerdo que contempla el regreso de desplazados a Gaza, pero no a sus residencias, sino a campamentos de refugiados.
Lea también:
Petro afirma que la soberanía de México se ve comprometida en Ecuador