Durante el mes de marzo, los incendios de la Amazonía brasileña experimentó un total de 2.654, lo que representa un aumento del 61 % en comparación con el número de incendios ocurridos en el mismo mes del año anterior. Estos datos fueron recopilados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.
Aunque el número de incendios ha disminuido en comparación con febrero (3,158), esta cifra representa el mayor registro en el mes de marzo desde 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico de 3,943 focos activos, según las imágenes satelitales del Instituto.
Incendios de la Amazonía brasileña
Brasil experimentó altas temperaturas el mes pasado, junto con una ola de calor que puso a gran parte del país en alerta roja.
El Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden) ha advertido que el fenómeno climático El Niño podría tener un impacto más grave este año que en 2015 y 2016, durante los cuales la región experimentó su peor crisis.
La ausencia de lluvias en la Amazonía llevó a decenas de ciudades a declarar el estado de emergencia por sequía a finales del año pasado, y la preocupación por la escasez de agua persiste a pesar de que la región se encuentra en plena temporada de lluvias.
Lea también:
Rescatados con vida los cuatro secuestrados en un pub de Países Bajos