El equipo del Plan Nacional Cayapa Heroica en el estado Monagas, llevó a cabo un abordaje en el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacademo), ubicado en el Polideportivo de Maturín.
En la jornada, se realizó una revisión exhaustiva de 24 equipos médicos, logrando la operatividad de 18 de ellos, los cuales son esenciales para el diagnóstico y tratamiento de los atletas de la entidad.
Entre estos equipos recuperados destacan una caminadora utilizada para la prueba de fuerza, seis reguladores de corriente para asegurar el suministro eléctrico estable; dos esterilizadores, claves para mantener la higiene y prevención de infecciones; y dos centrífugas para la separación de componentes sanguíneos.
Asimismo, fueron reparados un baño de María para el calentamiento uniforme de muestras; un rotator para la mezcla homogénea de sustancias; un negatoscopio, utilizado para la visualización de imágenes radiográficas; una báscula mecánica de pie, para la medición precisa del peso corporal; dos suichera de red para la conexión y distribución de energía; y un pulsómetro, para el monitoreo de la frecuencia cardíaca.
La Clínica Cenacademo se encuentra actualmente en proceso de restauración integral con el objetivo de alcanzar su total operatividad y continuar brindando servicios de calidad a la comunidad deportiva.
El Plan Nacional Cayapa Heroica es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, puesto en marcha por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el objetivo de recuperar y mantener equipos vitales en hospitales e instituciones de Venezuela.
Lea también:
Ruta de los 7 templos se incorporará al turismo religioso en Semana Santa