Bancos en Venezuela ofrece créditos para la construcción y autoconstrucción de viviendas en el país. Es impornate definir los términos antes de conocer cuáles son los bancos que otorgan financiamiento.
La autoconstrucción se refiere a un conjunto de métodos de construcción y organización que buscan la intervención directa y la transformación del entorno residencial por parte de sus habitantes, adaptándolo a sus propias necesidades, intereses y recursos. Esto es según el Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
La construcción es un conjunto de actividades y procesos que abarcan la planificación, diseño y ejecución de proyectos de edificación; comprende viviendas, edificios comerciales; entre otros.
Implica una amplia gama de tareas, desde la adquisición de materiales y la contratación de mano de obra y equipos, hasta la realización de las labores necesarias para llevar a cabo la construcción de una edificación o proyecto, según Dataconstrucción.com.
Bancamiga es una de las instituciones financieras del país que ofrece préstamos para la compra y construcción de viviendas principales a individuos. El Crédito Hipotecario Faov es un préstamo con fondos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv) diseñado para financiar la adquisición, remodelación y autoconstrucción de viviendas.
Créditos con financiamiento a largo plazo para construcción de viviendas
Este financiamiento tiene un plazo de 35 años para adquisición y ampliación de vivienda principal, de 15 años para ampliación o mejoras. Con garantía o hipoteca según el caso.
Como requisitos el solicitante debe llenar las planillas que puede bajar de la web del banco con todos los datos que solicita Bancamiga.
Datos del crédito, dirección del inmueble autoconstruir, datos del solicitante, datos laborales, referencias personales, datos del cónyuge o co- solicitante, datos económicos sobre ingresos mensuales; entre otros.
A las personas jurídicas, el banco otorga el Crédito Construcción Empresas. Es un crédito hipotecario para la construcción destinado a financiar la construcción de proyectos inmobiliarios o habitacionales.
El plazo es de hasta 36 meses y financiamiento según presupuesto de la obra.
Requisitos: debe llenar dos planillas que se bajan por la web del banco, una es una lista de chequeo con datos de la empresa y las planillas de solicitud del crédito.
Fondo Común Banco Universal (BFC) otorga créditos hipotecarios a personas naturales para la autoconstrucción de vivienda principal que estén solventes con Faov y Favv.
Tasa de interés, fijada por el Banco Central de Venezuela. Es un crédito a 25 años para pagar, con tasa de interés mensual de 12,66 %, capacidad de pago de 35 % del ingreso total familiar.
Requisitos para solicitar el crédito para autoconstrucción de vivienda
Como requisitos el solicitante debe poseer o abrir una cuenta en BFC, llenar la planilla de solicitud con fecha de elaboración, original y copia de la cédula y Rif del solicitante y cónyuge, constancia de trabajo, atestiguamiento de ingresos.
Además, se requiere presentar referencias bancarias, comprobante de residencia, título de propiedad del inmueble o terreno, planos, presupuesto de la obra, entre otros documentos. Asimismo, el solicitante debe completar las planillas de solicitud, presentación de garantías, manifestación de posesión de vivienda y la lista de peritos autorizados por BFC para la valoración del inmueble.
Lea también: De esta manera puedes acceder a Credimujer por el Sistema Patria