Hasta la tarde del domingo, la participación en las elecciones de Portugal alcanzó el 51,96 %, lo que representa un aumento de casi seis puntos porcentuales en comparación con los comicios de 2022, según informó el Ministerio de Administración Interna del país.
Hasta las 16:00 hora local (misma hora GMT), la afluencia de votantes a las urnas supera el 45,66% reportado hace dos años en el mismo período de tiempo.
Elecciones de Portugal en calma
Según fuentes oficiales, la jornada transcurrió con calma, los políticos han instado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en un país donde la participación no suele ser alta: en las elecciones de 2022, el porcentaje fue del 51,42 %.
Los centros de votación comenzaron a funcionar a las 8:00 a.m. hora local en Portugal continental y Madeira, y se espera que cierren a las 7:00 p.m. En el archipiélago de las Azores, los centros de votación comenzaron una hora más tarde y también cerrarán más tarde debido a la diferencia horaria.
Otras fuerzas políticas, como el Partido Socialista, han denunciado que la Alianza Democrática (liderada por el Partido Social Demócrata) está utilizando estas denuncias para prolongar la campaña electoral. Unos 10,8 millones de portugueses están convocados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renovarán los 230 escaños del Parlamento.
Los favoritos para convertirse en primer ministro son el líder socialista, Pedro Nuno Santos, y el líder de la Alianza Democrática, Luís Montenegro.
Las encuestas muestran una ventaja para la derecha, pero proyectan un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para formar Gobierno. La ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.
Estas elecciones anticipadas llegan poco más de dos años después de las anteriores debido a que la tercera legislatura del primer ministro, el socialista António Costa, se vio interrumpida a la mitad por su dimisión en noviembre.
Esto ocurrió tras el anuncio de la fiscalía de que lo estaba investigando por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.
Lea también:
Expresidente de Honduras es declarado culpable por narcotráfico