El suministro de agua potable por tuberías sigue siendo el dolor de cabeza de habitantes de diversas comunidades de la ciudad de Maturín, quienes solicitan a la Alcaldía el envío de camiones cisternas para paliar la situación.
En La Pica, El Silencio, parte de la parroquia La Cruz, Los Godos, Los Guaritos, Los Guaros reportan diariamente que no cuentan con el servicio por tubería, algunas de estos sectores por dos semanas, otros llevan alrededor de un mes sin el preciado líquido.
Más de un mes sin agua
Desde El Silencio, habitantes manifestaron que hace un mes y una semana no cuentan con el servicio, debido a que dependen de la bomba ubicada en el Seminario Mayor, donde también se ven afectados trabajadores, sacerdotes, docentes y seminaristas.
«Llevamos un mes y una semana sin agua desde la calle dos hasta la calle seis y las carreras 3, 4 y parte de la 5. A la bomba se le dañó una pieza, según Aguas de Monagas se la llevó pero no la han traído, mientras tanto más de 300 familias de este sector nos vemos afectados, y ni siquiera envían un cisterna para surtir», manifestó Manuel Cardier, habitante de la carrera 4 de la zona mencionada.
«Esto es horrible, estaba llegando un poquito en las madrugadas, pero levo una semana trasnochándome sin poder agarrar una gota de agua y con dos niños que van a la escuela, no sé qué hacer», dijo Mari González.
Ni una gota
En Los Guaros, precisan los vecinos, que llevan casi tres meses padeciendo por las constantes fallas del suministro, en algunas casas llega y en otras no, pero las últimas semanas no ha llegado una gota por tubería.
«Aquí estamos sin una gota de agua desde hace más de una semana, hay que estar comprando el botellón de potable para la comida, y cuando le llega a algún vecino, pedirle aunque sea un poquito, cuando en una casa hay tanto que hacer dependiendo del agua, pedimos a la Alcaldía, a la Gobernación que envíen los cisternas a abastecernos», fue la solicitud de Elena Martínez.
Así también En La Murallita, los vecinos pueden acceder al servicio hidrológico cada tres días, mientras que en Los Cortijos, calle 1, sector Araguaney llevan días sin el preciado líquido, debido a que la bomba se dañó.
Tomas ilegales afectan
Alto Los Godos y Los Guaritos siguen padeciendo los efectos de las tomas ilegales de la planta potabilizadora Mundo Nuevo, las cuales esperan sean reparadas lo antes posible, allí la mayoría de las personas que salen a buscar el líquido son adultos mayores, enfermos además.
Sector III de Los Guaritos también requieren el paso de cisternas públicas, debido a que las privadas cobran hasta 15 dólares por llenar un tobo de agua. Misma situación se vive en parte de Las Cocuizas, justo detrás de Protección Civil.
«Y no ha llegado la sequía como tal, antes esta fecha era tiempo de lluvia que nunca llegó, imagino que eso también es parte del problema, tenemos que pagar al cisterna, 15, 30 hasta 50 dólares, dependiendo lo que se vaya a llenar», aseveró Efraín Delgado.
En el sector Las Acacias el recurso hídrico llega con poca fuerza, los vecinos deben ir a otras zonas a surtirse con tobos, mientras que en Las Terrazas el hídrico llega cada dos días.
«En La Libertad se había dañado la bomba en diciembre pero ya lo arreglaron, aquí en Las Acacias que es parte alta y llega poquita, en Las Terrazas llega un día sí y otro no», argumentó Dayana Moreno.
Lea También:
Más de 300 personas atendidas en jornada médica de Taguaya