Funcionarios de Polimonagas detuvieron a tres sujetos, que presuntamente están implicados en la conexión de tomas ilegales en el acueducto Amana-Maturín, acciones que causan daños irreversibles a la tubería de 48 pulgadas.
Los aprehendidos fueron identificados como José Domingo Carvajal Martínez, Carlos Alberto Lucena Mendoza y Juan Carlos Santana Zaragoza, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía Décima Cuarta del Ministerio Público del Estado Monagas.
El presidente de Aguas de Monagas, Beltrán López, informó que tienen un equipo de trabajadores desplegados en todo este acueducto, que tiene más de 140 kilómetros, donde han encontrado una cantidad importante de tomas ilegales conectadas a la tubería principal y son utilizadas para el riego de las siembras y el consumo de los animales.
“Llamamos a la conciencia de los productores a entender que el agua que viene de la potabilizadora Mundo Nuevo es ciento por ciento apta para el consumo humano, no debe ser usada para regar las planta o alimentar a los animales; además desde esta planta nosotros atendemos a Punta de Mata, El Tejero y a más de 30 sectores ubicados en la parte alta de Maturín”, detalló.
Asimismo, explicó que actualmente las tomas ilegales son una de las causas por la cual en los sectores de la red alta de Maturín no hay suministro de agua. Aunado a esto debe sumársele el bajo nivel del cauce del río Amana, ocasionado por la fuerte sequía y el desvío de aguas arriba en la captación de la planta Mundo Nuevo, que han realizado algunos productores para el riego de sus siembras.
Plan de contingencia por saboteo al acueducto Amana-Maturín
El presidente de Aguas de Monagas anunció que, por instrucciones del gobernador Ernesto Luna y para ayudar a las comunidades afectadas, diseñaron un plan de distribución de agua a través de camiones cisternas, y por medio de maniobras y distribución a las redes alta y baja, desde los tanques de almacenamiento de Alto Guri, con el suministro de la planta Bajo Guarapiche.
Acciones legales
Puntualizó que la perforación de la tubería causa un daño que es irreversible, además que al conectarse ilegalmente despresurizan la red, atentando contra un bien del estado, quitándole el derecho a los monaguenses, específicamente a los maturineses a poder contar con un servicio de vital importancia como es el agua en sus hogares.
De igual forma, enfatizó que por órdenes del mandatario regional continuarán recorriendo el acueducto y tomando las acciones legales pertinentes con todas aquellas personas que se hayan conectado de manera ilegal a esta aducción.
Lea también: Detenido por falsificación de documento y usurpación de identidad en Maturín