Este miércoles, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, junto a la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes; Fidel Vásquez, enlace del Psuv para la región; Alberto Rodríguez, Autoridad Única de transporte y José Maza, director de Satiusum, dejaron inaugurada la primera tienda socialista para el colectivo de transporte, ubicada en las instalaciones del Terminal de Pasajeros, contando con la bendición de los sacerdotes, Samael Gamboa y Enrique Fermín.
Se trata de garantizar la adquisición, a través de financiamiento, de insumos, tales como baterías, cauchos, filtros, lubricantes y otros auto repuestos para más de 8 mil 470 trabajadores del volante en las diferentes rutas de transporte público, como autobuses, busetas, por puesto y mototaxis debidamente registrados.
Esfuerzos para mejorar
El gobernador Ernesto Luna destacó que durante el paro, el transporte público continúo laborando y se reinventó, por lo que considera que es necesario seguir mejorando en materia de servicios públicos.
«Se está haciendo un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial para que las unidades de transporte no sufran tanto, no se desprecien, debemos transformar el problema en solución», subrayó el mandatario regional.
Acotó que en Sabana Grande se asfaltaron más de diez Km., en Las Carolinas se está realizando un trabajo igual, asimismo se repara la troncal 10 en más de 72 kilómetros.
Primera tienda del transportista
Precisó que las mejoras para los conductores incluye la política de instalar la primera tienda del transportista en la región, autopartes, cauchos, motos, lubricantes, repuestos, financiamiento, además se tejen otros proyectos a través de subvenciones serán para repotenciar y adquirir nuevas unidades.
Hoy entregan baterías, cauchos, autopartes de motos, 30 motos a financiar, financiará 30 otras 30 que se entregarán la próxima semana.
A juicio de Luna, esta oportunidad se convierte en una bisagra importante de articulación con la empresa privada y, más adelante, con la banca pública, extendiendo su alcance para repotenciar la flota actual y adquirir nuevas unidades.
Durante la jornada, realizada con la nutrida presencia de la gran familia del transporte que desbordó los espacios del terminal de Maturín, se acreditaron treinta motocicletas y en los próximos días se hará entrega de otro número similar.
Garantizan servicio acorde
Luna y Fuentes concordaron al valorar el aporte considerable del sector al aparato productivo del estado, garantizándole a los usuarios la continuidad de un servicio acorde a sus necesidades, a pesar de las condiciones propias de la economía del país marcada por las dificultades generadas a través del bloqueo de las medidas unilaterales e intervencionistas.
«Esto es una demostración contundente del interés manifiesto del presidente Nicolás Maduro de atender las reivindicaciones de los transportistas», precisó Luna.
Atendiendo a las comunidades
La alcaldesa Ana Fuentes en su intervención aseveró que varias parroquias entregaron proyecto para asfaltado y se están apoyando al respecto. «Los transportistas son parte de nuestra comunidad y nuestra responsabilidad. Felicito por este gran logro».
Entre tanto, Alberto Rodríguez, precisó que aún con situación económica que se vive y que hace imposible adquirir productos para vehículos, la tienda del transportista repercutirá a nivel de otros municipios.
«Un 80-85% de productos venía de importaciones, pero ahora estamos seguros que junto al gobernador Ernesto Luna, la alcaldesa Ana Fuentes vendrán nuevas sorpresas de parte del presidente Nicolás Maduro Moros».
Codificación en marcha
Orientando la jornada, Alberto Rodríguez, como Autoridad Única de Transporte, dio inicio junto al mandatario regional y la alcaldesa, al censo y codificación de más unidades de transporte público.
«Estamos dando continuidad al proceso de reordenamiento del sector dispuesto por nuestras autoridades en el municipio Maturín y que ha sido ejemplo en todo el país».
El registro permitirá identificar los vehículos a través de etiquetas adhesivas que, a través de un código QR, brindarán la información precisa de las características propias de la unidad como asociación a la que pertenece, nombres y apellidos del propietario, del conductor, modelo y ruta, entre otros datos.
«En Monagas siempre hemos dado muestras fehacientes del alto nivel de organización de la fuerza trabajadora y vamos encaminados a la conquista de nuevos objetivos para beneficio de todo el pueblo», puntualizó Rodríguez.
En la ciudad capital se proyecta el censo a 163 organizaciones con más de 5 mil transportistas afiliados debidamente. Posteriormente se realizará en el resto de los municipios.
Agradecimientos
Ana Giraldo, presidenta de la organización de motorizados «Caballos de acero» dijo que se sienten felices de tener una tienda para el transporte en general, dando nuestra de verdadera unificación con facilidades de pago, «con este gobierno sí se puede».
Entre tanto, el representante de Servicio y transporte Paramaconi, ruta 19; Irwin Marcano señaló: «el sector transporte ve la luz cristalizada ante tantas necesidades, una de tantas metas gestionadas por conductores, batallando. Aún falta un plan de asfaltado en vías donde transita el transporte. Seguimos pidiendo apoyo para renovación de unidades con más de 49 años de servicio».
Lea También:
Odontólogos realizaron conferencia acerca de regeneración pulpar