El año 2024 arrancó con muy buen pie para Venezuela, en cuanto a la materia petrolera se refiere.
Aunque el 2023 cerró con poco más de 800.000 barriles diarios de crudo, la meta de pasar el millón de barriles está más cerca, sobre todo si se siguen firmando contratos y concesiones con las empresas petroleras que han tocado las puertas de Pdvsa.
Gracias al alivio de las sanciones, que no se va a levantar, como lo hemos asegurado y revela nuestra Información Confidencial y nos han afirmado nuestras fuentes en Washington y en Ejecutivo Nacional.
Los recursos
Esta especie de nueva apertura petrolera trae consigo la llegada de más recursos para el Estado que están por el orden estimado de los 10.000 millones de dólares.
La presencia de Chevron que se ha encargado de llevar crudo a Estados Unidos ha sido determinándote, porque no solamente lleva el petróleo, sino que se está encargado de varios asuntos internos relativos al manejo del combustible que estaban un tanto desordenados, como la distribución, por ejemplo.
Este dinero extra va a permitir al Estado tener un colchón para sostener los gastos que se vienen este 2024, sobre todo porque es electoral y el desembolso de dinero es necesario más los programas sociales y bonos.
Qué hacer
El presidente Nicolás Maduro tiene previsto mantener la política de inyección de divisas a la banca, con la finalidad de mantener a raya el tipo de cambio y, por ende, la inflación.
La estrategia le ha dado resultado. Tanto, que el 2023 cerró con una inflación muy baja, en comparación con años anteriores y la meta en este sentido es cerrar el 2024 con el IPC en dos dígitos.
Además, el Ejecutivo tiene pendientes más aumentos del ingreso integral, por la vía de los bonos, como lo dijimos en columnas anteriores.
Esta medida se toma porque aumentar el salario mínimo por decreto es inflacionario.
Además, mantener los bonos anclados al precio del dólar oficial tiene la finalidad de mantener el poder de compra de los sueltos, cosa que si se puede lograr.
Así las cosas, en el año continuará la estabilización de la moneda, porque para ello se invirtieron en 2.023 y algo similar este año, más de 4 mil quinientos millones de dólares, según nuestra información.
Mientras que el dólar se espera no supere la barrera de los 55 bolívares este año.
Lo correcto
Pero, además de usar los recursos para el gasto público, el Ejecutivo también debe tomar algunas recomendaciones que le han hecho desde el sector privado y son: mejorar los servicios, principalmente electricidad, agua y telecomunicaciones
Esto garantizaría que las empresas que generan empleos puedan trabajar mucho más fluidamente y eficientemente.
No en vano, desde el sector agrícola le han pedido al presidente Maduro que mejore la entrega de combustible para que ellos puedan no solo trasladar las cosechas a los centros de acopio, sino para que sus equipos y maquinarias funcionen correctamente.
Asimismo, bajar el encaje legal, mejorar el acceso al crédito, sincerar las importaciones y pasar al sector privado parte de la nómina de la administración público, serían medidas importantes para apuntalar la entrada de recursos extras y reducir el gasto público.
También está pendiente el mejoramiento de las vías de penetración hacia los estados agrícolas, además del estímulo a sectores como el turismo que también esperan por medidas justas que les ayuden a salir adelante y generar ingresos.
@tomassociasoficial
Lea también: