La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un preocupante aumento de casos de sarampión en Europa en los últimos meses, instando a impulsar la vacunación para detener la propagación.
Durante el periodo de enero a octubre del año pasado, se registraron más de 30.000 casos en 40 de los 53 países de la región, incluyendo a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, lo que representa un aumento del 30 % con respecto al año anterior.
La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región»
Señaló OMS-Europa en un comunicado.
Aumento de casos de sarampión en Europa
Durante ese lapso de tiempo, se registraron 20,918 casos de hospitalización por sarampión y cinco fallecimientos en dos naciones.
El aumento del sarampión se debe principalmente a una disminución en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: la primera dosis pasó del 96 % en 2019 al 93 % tres años después; y la segunda dosis disminuyó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022.
Hans Kluge, director de la OMS para Europa, expresó su preocupación por esta tendencia y enfatizó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación.
Lea también:
Tres víctimas mortales deja el terremoto en China de 7,1 de magnitud