Durante la mañana de este viernes, los parientes del narco alias Fito, José Adolfo Macías Villamar, , arribaron a Guayaquil, en la provincia de Guayas, Ecuador.
‘Fito’ es considerado el hombre más peligroso de ese país andino y actualmente se encuentra prófugo, después de ser expulsado de Argentina.
Estas personas fueron transportadas a Ecuador en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, que aterrizó en la pista de la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, según informaron autoridades argentinas durante una conferencia de prensa.
Durante la conferencia, en la que estuvo presente la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se mostraron imágenes de la llegada del avión a tierra ecuatoriana y el momento en que los detenidos descendían de la aeronave.
En los videos publicados en las redes sociales se puede ver a estas personas en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, señalando que el arribo se dio cerca de las 09:30 de la mañana [hora local].
Narco alias Fito llegan a Ecuador
El jueves por la noche, los expulsados fueron capturados en el lujoso barrio Country del Golf, en las afueras de la ciudad argentina de Córdoba.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de Argentina citadas por La Nación, los detenidos incluyen a la esposa de ‘Fito’, Mariela Peñarieta, de 48 años, y tres de sus hijos: Michelle Macías Peñarieta, de 21 años; Ilse María Macías Peñarieta, de 12 años, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de 4 años.
También fueron arrestados un sobrino de alias ‘Fito’, un amigo de la familia y una empleada doméstica.
La ministra Bullrich indicó que estas personas ingresaron a Argentina el 5 de enero y que recibieron una alerta desde Ecuador sobre la presencia de la familia de ‘Fito’ escondiéndose en Córdoba. Se inició un procedimiento para analizar su posible expulsión del país.
Además, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, recibió información anónima sobre la presencia de la esposa del narcotraficante en una urbanización cercana a la capital cordobesa.
Las autoridades provinciales y nacionales unificaron el caso, y la Policía de Córdoba, sus grupos especiales y la Policía Federal Argentina llevaron a cabo el procedimiento que culminó con el arresto y expulsión del «clan» de alias ‘Fito’.
Bullrich destacó que fue un éxito deportar a esta familia tan rápidamente después de su ingreso al país el 5 de enero.
Lea también:
Reportan el primer caso de la variante JN.1 del Covid en Trinidad y Tobago