El alcalde de Cedeño, Daniel Monteverde, sostuvo una reunión con diversas personalidades en materia cultural y ecológica para conocer las propuestas que permitirán preservar el valor histórico del árbol de aceite ubicado en la calle Miranda de Caicara.
El mandatario municipal informó que desde el pasado 15 de enero escuchó los planteamientos que hiciera la Cámara Municipal, las jefaturas municipales de Cultura y Turismo; así como representantes del Ministerio de la Cultura, Ministerio de Ecosocialismo e historiadores de la localidad.
«El pueblo de Caicara está de luto por la caída del emblemático árbol de aceite con más de 300 años de antigüedad. Por eso nos encontramos reunidos para preservar la historia de nuestro gentilicio y escuchar las propuestas para que este símbolo natural permanezca en la memoria de los caicareños», expresó.
Planteamientos aprobados por Daniel Monteverde
Monteverde destacó que acordaron replantar en el mismo lugar (calle Miranda) parte del tronco del árbol caído, además de sembrar varias semillas de la misma especie en lugares adyacentes para que simbolice la nueva generación del mismo.
De igual forma, utilizarán algunas partes verdes del árbol para ensayar la generación de una nueva planta con ayuda de los especialistas en botánica.
Asimismo, con parte del tronco, la Comisión Estadal de Ecosocialismo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) evaluará los anillos de la planta y así saber con exactitud cuántos años tiene este ícono natural.
También está la entrega de la madera a los artesanos para que se encarguen de elaborar piezas artísticas que serán donadas a las escuelas e instituciones del estado, las cuales contarán con una reseña para recordar el significado que tiene la mata de aceite en la identidad del pueblo caicareño.
Recuento
El pasado 13 de enero, en horas de la noche, el árbol de aceite que se encontraba la calle Miranda de Caicara cedió, luego de permanecer en el lugar por más de 300 años.
Este suceso no dejó víctimas que lamentar ni daños materiales, pero si un gran sentimiento de tristeza en todos los residentes, pues el árbol representaba el símbolo natural de la localidad.
“Cerca de ese árbol de aceite de la calle Miranda, emblema histórico y cultural de Caicara, con más de trecientos años de existencia, había uno de cotoperiz donde los muchachos recreaban las películas de Tarzán.
Allí mismo existía un manantial, que hace más de cien años desapareció; pero dejó el zanjón como huella imborrable”. Tomado de «El Libro de Caicara». Autores: Jesús Alberto Guevara Febres y Lucila García de Guevara.
Lea también:
Pasaje para Caripito incrementó 50% en por puestos