Los problemas que aquejan a los vecinos de la Calle Barreto de Maturín, los lleva a pedir de regalo a las autoridades que el 2024 se preocupen por hacer buenas reparaciones en la vía.
Hace más de un año que la hidrológica Aguas de Monagas viene trabajando en la reparación de la calle que colapsó por los constantes desbordes de aguas negras.
Desvío por reparaciones
Esto terminó por hundir gran parte de la calle principal, y la mantiene colapsada, al punto que los conductores desvían el paso debido a la magnitud del hueco.
Hace menos de un mes, trabajadores de Aguas de Monagas volvieron al lugar para «reparar la tubería dañada, pero no hicieron nada, colocaron algo encima y ahora es peor».
Problema sigue igual
Orlando Ortíz, habitante de la zona, indicó que en el cruce con la calle Junín hay otro bote de aguas negras desde hace mucho tiempo, y pese a ser atendido continúa igual.
«Allí planteamos una solución simple, como es empalmar esa tubería con la de la calle Junín Norte y evitar el cruce que se hace de las redes, que colapsa cada vez que llueve».
Alegan los vecinos de la calle Junín que cuando se construyó la red no se pensó en el crecimiento demográfico de Maturín.
Olores insoportables
«Muchas casas tienen la caída del agua de lluvia en dichos drenajes, y por supuesto colapsa y se desborda. Horita los olores están suaves pero cuando llueve es insoportable», precisó.
«Ahí es necesario empalmar, bajar el grosor del tubo para evitar que ocurra lo de allá arriba», dijo señalando el hueco de la Barreto, adyacente a una reconocida funeraria.
Afectados
Agregó que en esta zona se ven afectadas alrededor de 120 familias, además de transeúntes si llegan a ser salpicados de aguas negras por algún vehículo.
«Yo soy uno de los más afectados porque tengo mi negocio y esto ha hecho que no tenga clientela, es un problema que se viene agravando desde hace diez años».
Ortíz aprovechó para hacer un llamado de conciencia a los vecinos para que saquen el agua de lluvia a las calles, «no se pensó en eso y aquí están las consecuencias», expresó.
«Al otro hueco que está peor, lo llamamos el hueco de la muerte, ahí han caído carros inclusive, allí no hay paso, vinieron, taparon y fue peor, todo se hundió y las aguas siguen filtrando», dijo.
Yorman Hernández resaltó que varias personas de la comunidad acudieron al presidente de la Hidrológica el día que fueron a supervisar, pero «recibieron malos tratos».
«Tenemos un experto albañil y otros trabajadores en la comunidad que fueron a ponerse a la orden y les dijeron que los expertos eran ellos, y el trabajo quedó peor», precisó.
Otra de las habitantes de la zona aseveró que son más de 52 familias afectadas por el socavamiento de la vía, que sigue profundizando.
Piden reparaciones para el 2024
«Hace cuatro años en navidad, viví lo peor porque una bolsa de basura tapó la boca de visita que da a mi casa y tuvimos que romper el piso y todo para poder subsanar el problema».
Ahora temen que colapse por completo y se generen consecuencias mayores. «Pedimos a las autoridades que incluyan esto en el presupuesto del 2024 y reparen eso bien», dijo Ortíz.
«Esperamos que las autoridades se preocupen por reparar estos botes de aguas negras que nos están afectando a todos», precisó Hernández.
«Cuando llueve la suciedad se ve en las calles y la hediondez es mayor», aseveró.
A la vez agradeció haber sido tomados en cuenta por Barrio Negro Barrio Tricolor.
Lea También:
Alcaldesa Ana Fuentes garantiza atención integral en el Terminal de Maturín