En un acto lleno de identidad feminista, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, certificaron a 242 defensoras comunales pertenecientes a las parroquias del municipio Maturín, cumpliendo así el quinto vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio “Lucia León” de la Lotería de Oriente este miércoles 13 de diciembre y contó con la participación de Daniela Mesa, directora nacional de Formación, Participación Popular y Saberes de la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” y madrina para el estado Monagas por el Ministerio para la Mujer (MinMujer); Heisys de Navas, directora de ese despacho en la entidad, e Isdalia González, coordinadora nacional del Instituto Nacional de la Muje (InaMujer); así como las directoras de las dependencias municipales, estatales y nacionales que se encargan de la atención, protección y defensa de las damas en el estado.
En defensa de la mujer
Mesa, en representación del MinMujer, informó que esta acción forma parte de las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, ejecutadas por la ministra Diva Guzmán a través de la Gran Misión Venezuela Mujer.
“Es un acto muy bonito. Estamos certificando a mujeres de todas las parroquias de Maturín como defensoras comunales, quienes tendrán como labor identificar y prevenir las situaciones y condiciones de violencia de género contra la mujer en las comunidades y empoderarlas del conocimiento en este tema para defender los derechos que se les vulneren”.
Resaltó que la figura de defensoras comunales fue creada en el año 2014 por el InaMujer y la reforma parcial que tuvo la Ley de la Mujer, donde fue redactado el capítulo 32, que valida y reconoce estas figuras para la defensa y protección de todas venezolanas.
En tal sentido, la directora de MinMujer en Monagas, detalló que se encuentran impulsando las políticas nacionales, empoderando a las mujeres de todas las parroquias del municipio Maturín en el tema de defensa y protección de sus derechos con la entrega de estas certificaciones a las promotoras, que estarán en las comunidades orientando a las que presenten alguna situación de violencia de género.
Destacó que estas certificaciones se están realizando de manera simultánea en todos los municipios del estado.
Lea también:
Colegios realizan cierre de año rescatando tradiciones