Este viernes 8 de diciembre, en la plaza Bolívar de Maturín se inició la consulta pública de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, actividad que se estará realizando durante todo el fin de semana en la región oriental con la finalidad de debatir con las instituciones jurídicas y el pueblo este novedoso instrumento jurídico que está compuesto por cuatro capítulos y 22 artículos.
La actividad estuvo encabezada por el Defensor Público General, Daniel Ramírez, acompañado de la coordinadora regional de la Defensa Pública, Lisbeth Marcano; el contralor del estado, José Rodríguez, y la jueza rectora, Marisol Bayeh, entre otras autoridades.
El representante del órgano jurídico explicó que estas actividades se efectúan para que los funcionarios y el pueblo conozcan de qué se trata el proyecto de ley, recibir las propuestas y observaciones para que la Defensa Pública las eleve ante la Asamblea Nacional el próximo lunes.
En defensa del Esequibo
«Hoy nos encontramos en la ciudad de Maturín, realizando esta consulta con los funcionarios y funcionarias de nuestra institución, desplegándonos por los estados orientales para realizar esta reuniones que permiten que se conozca los 22 artículos que contempla esta ley, debatiendo y recogiendo las propuestas y las observaciones necesarias”, explicó.
Ramírez anunció que giró instrucciones para que sean designados defensoras y defensores públicos en sus distintas competencias: penal, ordinario, responsabilidad de adolescentes, agrario, protección, indígena y laboral; para que sean establecidos y cuenten como sede temporalmente a Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.
Informó que estableció con los coordinadores regionales de la Defensa Pública una comunicación para que se reúnan con sus funcionarios y los orienten en esta materia.
Además, detalló que este sábado 9 de diciembre le corresponde al estado Anzoátegui y próximamente será Portuguesa y Zulia.
Lea también:
Maestro José Chúo Galindo ganador del Salón 7 de diciembre