El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró este 1° de diciembre, en sesión permanente «por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano».
El máximo tribunal de la República, el TSJ, suministró la información a través de cuenta en la red social X.
La decisión del TSJ fue tomada previo al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que insta a ambos países a «abstenerse de tomar acciones que modifiquen lo establecido en el Laudo Arbitral de París», hasta que la CIJ tome una decisión al respecto.
Posterior a la decisión de la CIJ, el máximo tribunal venezolano, TSJ, emitió otro mensaje a través de sus redes sociales: “El Alto Juzgado presto a ejercer el control de la constitucionalidad ante actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la Nación”.
Como se recordará el pasado 15 de noviembre, Guyana pidió ante la Corte medidas provisionales contra el referéndum consultivo sobre el Esequibo, alegando que abre el camino para que Caracas anexione el territorio en reclamación «por cualquier vía».
Por lo que Venezuela recordó que no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir el tema del Esequibo y que solo ejercerá su soberanía a través del voto.
El 29 de marzo de 2018, Guyana inicio un procedimiento contra Venezuela en la Corte con el fin de “confirmar la validez legal y efecto vinculante del Laudo Arbitral de París» con respecto al límite entre ambas naciones.
Los magistrados del TSJ analizan el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Con información de: Noticia al Día
Lea también:
Esto es lo que se dice del tercer mes de aguinaldo 2023. Cronograma de pagos