Manuel Villalba, dirigente político de Monagas y exdiputado de la Asamblea Nacional detalló que todo venezolano que siente a su país como suyo ira a votar en el referendo consultivo por el Esequibo es un acto de soberanía y no un tema político.
Villalba fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que el Esequibo es un territorio con una gran riqueza en los recursos que ofrece.
Destacó que esta complejidad causa que muchos países quieran adueñarse de esa cantidad de riquezas.
«Ya se han visto otras disputas de países que quieren apropiarse de los recursos de otro. Así esta el caso de e Irán entre otros y en esta oportunidad le toca a este lado del hemisferio», señaló.
Resaltó que Venezuela debe estar alerta ante la explotación que se esta dando en la zona en manos de la ExxonMobil. La misma ya ha comenzado a ser uso en el mar territorial de Delta Amacuro.
«El referendo es una oportunidad histórica, indiferentemente del fallo que de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dará a conocer este 1 de diciembre», dijo.
«Guyana hizó una petición ante la CIJ de cancelar este proceso de consulta y alega que Venezuela esta creando un conflicto bélico. Esta última no es verdad cuando lo que se busca es que respeten el derecho al territorio establecido en el acuerdo de Ginebra», agregó.
A su juicio Villalba enfatizó que después del domingo el presidente de Guyana se debe sentar a dialogar. Además de reconocer que el gobierno venezolano ha sido benevolente con referencia al laudo arbitral que quieren imponer sobre esa zona.
Por otro lado acotó que aunque este país ponga una bandera en el Esequibo, no le da derecho a ese territorio, pues no le pertenece.
«La historia establece que hace 200 años cuando los países comenzaron a desprenderse de quienes los colonizaron ese territorio siempre a pertenecido a Venezuela. Lo que están buscando es petróleo y gas», indicó.
Por último manifestó que en todo proceso de discusión el diálogo se debe plantear. Pese a que el presidente de Guyana dijo en su momento que no se sentaría a hablar, presidente Nicolás Maduro sólo respondió accionando el referendo, porque sigue apostando a llevar esta disputa en paz para no llegar a la intervención militar.
Lea también:
Reinaldo Astudillo: Este 3 de diciembre el venezolano defiende el Esequibo