Aunque algo costoso, la tradición venezolana en los hogares es cenar hallacas en navidad y año nuevo, por lo que en los comercios ya se comienzan a ver las hojas y demás ingredientes.
Algunas personas alegan que si se quiere encontrar la economía es importante buscar y consultar diferentes locales y comercios para obtener precios más accesibles.
Precios de las hojas
Por lo menos en locales de Las Cocuizas ya se comienzan a ver las hojas para las hallacas con un costo de 18,50 bolívares el kilo, por lo que algunos prefieren esperar y ver precios en los mercados.
Otros alegan que están económicas debido a que el año pasado rondaba los 15 bolívares. «Lo único que están envueltas y no se puede ver cómo están por dentro, si no están dañadas», dijo Luisa Díaz.
Mireya Azócar mencionó que se pueden comprar con antelación y envolverlas muy bien en papel luego se mete en bolsas y se puede mantener en la nevera un buen tiempo. «Yo lo hago así», dijo.
Otros de los ingredientes de estas multisápidas son las uvas pasas que se encuentran en Bs. 125; y las ciruelas pasas deshidratadas en 338,47 bolívares. Para éstas hay opciones de bandejas de 12.
Aceitunas y alcaparras para las hallacas
Las aceitunas cuestan desde 80 y 90 bolívares el frasco pequeño y hasta 320 bolívares el frasco grande, también se pueden comprar bolsitas desde 54 bolívares alrededor de 200 gramos.
Se pueden encontrar desde 41, 43, 44, 53 y 58 bolívares en algunos locales, en otos es posible adquirirlas en bolsas de 500 gramos por tres dólares.
Igual ocurre con las alcaparras, aunque éstas se ven poco memos en los comercios; hay quienes suelen ponerle yemas de huevo cuyo cartón cuesta entre 145 y 175 bolívares.
Pocas personas se veían interesadas en adquirir estos productos, la mayoría solo veía los precios y rumoraban: «si acaso haré cuatro hallaquitas, sino las compro, creo que gasto menos», dijo Azócar.
Lea También:
Gobierno regional celebra el 75 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Monagas