Desde las 8:11 am. abrió sus puertas el Centro de votación de la UBV Monagas para el simulacro del referendo consultivo en defensa del Esequibo pautado para este domingo.
El proceso fluye bastante rápido. En tres minutos, los ciudadanos pueden responder las cinco preguntas de la consulta.
Desde temprano los cuerpos de seguridad resguardaron a los asistentes al simulacro electoral, desarrollándose sin inconvenientes en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez fue uno de los funcionarios que acudió al simulacro indicando que «el proceso fue muy rápido, el sistema de la herradura del CNE funciona correctamente».
Manifestó que la participación del pueblo es histórica, donde «estamos reafirmando la integridad de la Patria y el territorio. Estamos aquí convencidos que este es el camino de la diplomacia de paz que ha venido proponiendo el Presidente Nicolás Maduro y que ha propuesto la vicepresidenta Delcy Rodríguez en instancias internacionales para denunciar toda esta tramoya que se está armando para despojar a Venezuela de este importante territorio que históricamente es parte de nuestro territorio nacional».
Añadió que por eso lo estamos defendiendo. «El pueblo venezolano se está volcando a la calle. Pese a que es un simulacro hay una gran afluencia de personas para participar».
Centros de votación habilitados abiertos desde temprano
El coordinador de la Junta Nacional Electoral de Monagas, Gilberto Ortiz, desde la sede de la UBV Monagas, informó que desde las 8:05 a.m. de este domingo, estaban en 100 % de activación los 26 centros de votación habilitados para el simulacro del referendo consultivo.
«Aquí se acercaron ciudadanos para conocer y mantener esa cercanía con el sistema automatizado de votación que es moderno, novedoso y auditable, es decir, con todas las garantías institucionales que son verificables».
Señaló que hay muchísima participación para estar presente en esta invitación. De esta manera pueden acudir a los 26 centros electorales y las 76 mesas que están habilitadas para este simulacro del referendo por la defensa del Esequibo, cuya consulta será el 3 de diciembre.
Destacó el apoyo no sólo del personal del CNE, sino de la plataforma tecnológica y operativa desplegada con los entes del estado venezolano, con el Ceofanb, Fede, Movilnet y Corpoelec.
En los municipios reportan afluencia y normalidad, como ocurre en Uriapara, en Barrancas del municipio Sotillo, donde la población salió con alegría a participar en el simulacro electoral por el Esequibo.
Voceros de la oposición acudieron al simulacro
En la UBV también acudió al simulacro electoral, el Secretario General de AD, Juan Espinoza, quien resaltó que hay una gran cantidad de personas que acude al llamado hecho para el simulacro en defensa del Esequibo, referéndum que se realizará el 3 de diciembre.
«La invitación es para que vengan y se familiaricen con el proceso que es muy rápido y fácil, para que el 3 de diciembre puedan asistir y saber cómo votar».
Enfatizó que este simulacro es un ejercicio democrático y «como jefe de partido político, estoy consciente que este es un problema de Estado que atañe a todos los venezolanos».
Mencionó que recorrió centros de votación en el sector Los Guaritos, donde el proceso transcurre con plena normalidad.
Lea también: En Monagas juramentaron mil 416 comandos Tricolor por el Esequibo