Bernardo Arévalo de León, se está preparando para asumir la presidencia en Guatemala, en exactamente dos meses.
Asumirá el poder manteniéndose alerta ante cualquier nuevo intento de «golpe de Estado» que pueda surgir para impedir su investidura el próximo 14 de enero.
Arévalo de León llevó a cabo una gira de trabajo la semana pasada por Estados Unidos, siendo esta la segunda en dos meses.
Arévalo se alista para asumir la presidencia en Guatemala en enero de 2024
Durante su visita, afirmó que su ascenso a la presidencia en enero próximo es inevitable. Esto es a pesar de los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por desacreditar su victoria en las elecciones de este año.
El líder del partido social progresista Movimiento Semilla regresó de su breve viaje a Washington, inmerso en un proceso de transición accidentado hacia la toma de posesión en enero.
El presidente electo denunció un «golpe de Estado» en su contra por parte del Ministerio Público.
Esta acción desencadenó manifestaciones masivas y un paro nacional en octubre. Desde entonces, la tensión ha disminuido, al igual que las apariciones públicas de la fiscal general y los fiscales encargados de las investigaciones contra Semilla.
Supuesto fraude electoral
En medio de la crisis política, el líder ha optado por fortalecer su relación con diferentes sectores políticos y económicos del país.
La Fiscalía ha empañado el proceso electoral con allanamientos, órdenes de captura y el secuestro de los resultados de las votaciones.
El caso contra Semilla, que también implica un presunto fraude electoral, se encuentra bajo reserva y al partido se le ha negado acceso al expediente.
A pesar de esto, se filtró un audio de una audiencia en septiembre donde se discutía el supuesto fraude electoral.
En el audio, la Fiscalía no presenta pruebas o evidencias sólidas. La Corte de Constitucionalidad ordenó que Semilla tenga acceso a la carpeta judicial del caso. Las misiones de observación electoral han validado los resultados y descartado anomalías.
Desde hace casi 45 días y hasta el 14 de enero, un grupo de líderes indígenas que lideraron las manifestaciones en octubre pasado lograron que el Ministerio Público desistiera de revertir los resultados electorales. Sin embargo se mantienen en protesta frente a la sede de la Fiscalía.
Lea también:
Guyana acusa a Venezuela de poner en peligro su existencia ante la CIJ