El chef Roger Luna recibió este miércoles, la Orden Luis Caballero Mejías en su Única Clase como reconocimiento al aporte que desde hace varios años hace a la cocina tradicional y los sabores de la gastronomía de Monagas.
Dicha Orden fue otorgada por parte de la Federación Latinoamericana de Master Chefs (Felams), en el marco de Día Internacional del Chef, el pasado 20 de octubre.
La misma fue creada para honrar a distinguidos ciudadanos destacados por haber prestado servicios meritorios al sector gastronómicos del país como deber ineludible para destacar los valores culturales, turísticos y gastronómicos.
Luna agradecido
Luna se mostró agradecido por el reconocimiento considerando que el mismo honra a cada uno de los presentes que recibieron la distinción.
“Es una gratificación más para quienes no nos esperábamos tener este alto valor, una retribución y la empatía que desde otras partes de Venezuela sienten hacia nosotros, que estamos siempre prestos a dar de nuestros conocimientos a cada uno de los estudiantes, como parte de nuestro gentilicio”, precisó.
Importancia piramidal
Agrega que es de suma importancia que las personas se dediquen mantener las tradiciones culinarias y a mejorar desde los cultivos, por lo que se deben consolidar desde el nivel educativo y profesionalización de parte del Estado.
«Dando prioridad piramidal a lo que somos como pueblos originario, incluyendo la cocina moderna sin perder lo autóctono», dijo.
Chef incluye el agro
El chef acotó que la cocina tradicional incluye la producción, la cocina ancestral, prácticas, agro, procedimientos antiguos, costumbres, modos y comportamientos y rituales que son protegidos actualmente como patrimonio intangible y combinarlo con lo moderno, obteniendo los mejores resultados para el paladar del venezolano, expresión de la identidad local y regional.
Acotó que muchos niños, jóvenes y adultos han recibido un granito de arena en las diferentes comunidades donde están pendientes de las labores de Roger Luna, quien subrayó que la cocina es el arte de combinar colores, sabores, textura, brillo en el emplatado, recordando que el amor nace por la cocina.
“Eso lo pude corroborar en la población de San Antonio municipio Acosta, donde tuve una experiencia espectacular, debido a que todos estuvieron motivados a trabajar, buscar los rubros de temporada y la cocina patrimonial. Hemos logrado llegar a más de 300 personas en cada municipio y parroquia, seguiremos motivando y llamando a cada interesado a nuestros talleres”, concluyó.
Celebrar el día del tequeño
Este viernes 10 de noviembre Luna estará compartiendo con los profesionales del tequeño en un programa radial en la avenida Juncal, un producto que ha sido nombrado recientemente como patrimonio cultural, incluido en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela.
Lea también:
Maturín marchó a favor del territorio Esequibo