Este año las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Maturín, realizaron una operación remate durante una semana para dejar el cementerio Pedro Juan Luciani, mejor conocido como cementerio viejo, totalmente desmalezado.
«Esta vez se esmeraron en limpiar todas las áreas, lamentablemente hay gente que viene y quema la maleza, no son los trabajadores, ellos hicieron prácticamente una operación remate esta semana en todo el cementerio», aseveró una de las visitantes.
Tumbas violentadas
Sin embargo, se observó que muchas de las tumbas han sido violentadas, han roto los santos, las cruces, lápidas y otros objetos y materiales colocados por los deudos, lo cual significa una pérdida monetaria invaluable.
Félix Núñez, destacó que suele asistir a limpiar las tumbas de sus familiares y hace alrededor de un año a éstas tumbas les quitaron hasta las rejas, debido a que en el lugar no hay vigilancia ni respeto alguno por el descanso eterno de los difuntos.
«Aquí todo es un desastre, se llevan todo, las rejas, para venderlas, rompen los santos, los adornos, a la tumba de mi abuela le quitaron todo, igual la de mi tío, incluso estaban tratando de llevarse hasta la osamenta, todo es un desastre, todo lo han desvalijado, hay gente que nunca viene y se encuentran con las tumbas rotas, nosotros venimos siempre para limpiar y arreglar un poco. Tuve que hacerle un trabajo mas grande a esto para evitar que la rompieran», dijo.
Sin agua ni electricidad
Otro de los visitantes que se encontraba el día de hoy limpiando el lugar, destacó que no hay agua y deben buscar en las casas del frente, tampoco hay electricidad, por lo que no pueden ir muy tarde al camposanto. «Muchas de las guayas están en el suelo, hay pocos bombillos pero no alumbran, esto de noche queda solo, hay unos borrachitos y muchos son cómplices de que se lleven las cosas», expresó.
En la parte posterior del cementerio además de desmalezar, suelen quemar el monte y arrojar la basura, botellas en las tumbas que se encuentran vacías o sin el debido trabajo. Las rejas que antes marcaba el mausoleo, totalmente rotas. Además hay muchos escombros, que son ocasión de tropiezo para muchos, sobre todo las personas mayores que acuden al camposanto.
Así ocurrió a una de las visitantes que acudió junto a sus familiares a la tumba de su difunto, cuando de pronto se cayó y al golpearse con el cemento y cabilla de otro sepulcro resultó con una herida abierta en la cabeza.
Cementerio nuevo sin movimiento
Entre tanto, en el cementerio no se vio gran movimiento de deudos en horas de la mañana, se esperaba que en horas de la tarde, fuese mayor la afluencia de personas, igual para mañana jueves, que es el dia de los difuntos.
Este camposanto también se encuentra totalmente saneado, «gracias al trabajo que se encuentra realizando las cuadrillas de la Alcaldía de Maturín. Hoy no ha habido mucha gente, quizá vengan en la tarde o mañana», precisó Juana Rojas, quien acudió a llevar flores a su familiar difunto.
Lea También:
Monseñor Pérez Lavado cumplió XX años como Obispo de la Diócesis de Maturín