Ante la cercanía de fin de mes cuando se celebra el Día de Brujas o Halloween, en los distintos comercios de la ciudad de Maturín se comienzan a ver las ofertas de máscaras, sombreros y disfraces alusivos a las fiestas anglosajonas.
En Venezuela es usual ver este tipo de festividades sobre todo en las escuelas privadas, por lo que los padres y representantes buscan adquirir la indumentaria para que sus hijos asistan y participen en las mismas.
Desde 10 dólares
Las tiendas ofrecen gorros desde 10 dólares igual que las máscaras de goma sencillas, mientras que las más grandes cuestan entre 15 y 20 dólares. En tanto que los disfraces tienen costos variados entre 50 y 120 dólares.
Acotan los vendedores que los más comunes para las niñas son los disfraces de brujas, mientras que para los varones llevan más los de esqueletos. También se están llevando los tradicionales gorros de navidad, por un precio de 4 y 5 dólares. «No se han vendido mucho, lo que mas llevan son las máscaras, pero este año no ha tenido mucho movimiento todavía, tal vez el 30 o ya para el viernes se vea más ventas, dijo una vendedora en la avenida Juncal.
Mientras que entre las encuestadas sobre el tema alegan que esta no es una fiesta como la de diciembre que se festeja al niño Jesús y las niñas hacen el papel de la virgen María y los niños de San José o como en carnaval que los disfraces son más comunes.
«En estos días yo no disfrazo a is hijos porque eso del día de las brujas es como energía negativa y el país lo que necesita es lo contrario, energía positivo para salir de las sombras en las que estamos», señaló Adelaida Rojas.
Por su parte, Damelis Zambrano mencionó que al tener a su niña en colegio privado debe acatar las normativas que en la institución se dan, aunque prefiere mandarle a hacer los trajes que comprarlos. «Generalmente no la visto de bruja, pero prefiero mandarle a hace algún traje de novicia o algo más sencillo porque comprarlo sale más caro», aseveró.
Fiesta pagana
En esta tradicional celebración del 31 de octubre, previo al Día de los Santos suelen usarse calabazas, telas de arañas, arañas, fantasmas, como parte de la decoración en la que sobre todo los niños intercambian cotillones y caramelos.
La fiesta de origen pagano, originalmente se denominaba Hallowe’en, contracción de la expresión en inglés antiguo All hallow’s eve, que significa Víspera de Todos los Santos. Hallow era un término usado para referirse a un holy person, es decir, a un santo, mientras que even o eve indicaba la última parte del día.
Sin embargo, la pronunciación fue cambiando hasta que llegó a decirse halloween, tal como se conoce en la actualidad, sin que hasta ahora sea reconocida por la Iglesia católica por su origen pagano.
Lea También:
Pechuga molida, una nueva opción para incluir en la alimentación